Noche de los Museos: más de 1.2 millones de personas se movilizaron y explotó la participación de jóvenes y chicos
Con una propuesta de 250 espacios culturales, museos e instituciones emblemáticas de acceso gratuito, los porteños y turistas pudieron disfrutar de actividades y experiencias artísticas hasta las 3 de la mañana del domingo.
Uno de los eventos culturales más esperados del año para los porteños y quienes visitan la Capital, la Noche de los Museos, celebró su vigésima edición entre anoche y la madrugada de hoy, congregando a más de 1.2 millones de personas en diversos puntos del recorrido, según confiaron a El Cronista fuentes del área de Cultura del gobierno de Jorge Macri. Con una propuesta de 250 espacios culturales, museos e instituciones emblemáticas de acceso gratuito, los porteños y turistas pudieron disfrutar de actividades y experiencias artísticas hasta las 3 de la mañana del domingo.
De acuerdo a datos preliminares del Ministerio de Cultura porteño, el evento rompió récords tanto en la cantidad de visitantes como en el uso del sistema de Ecobicis y transporte gratuito en colectivos, que se ofrecieron para facilitar el desplazamiento entre los distintos puntos culturales.
"Una de las cosas que más nos impresionó anoche fue la cantidad de jóvenes", destacó una fuente de Cultura. En algunos museos, la presencia de adolescentes y jóvenes llegó al 70% del total de asistentes, lo cual marca una tendencia que -anticipan- se espera seguir incentivando en futuras ediciones. "Nos parece una noticia súper alentadora y vamos a trabajar más en función del año que viene también en ese sentido. El Museo del Cine, por ejemplo, lleno de chicos; la Usina llena de chicos. Realmente fue uno de los datos más impresionantes de esta noche", agregó un vocero.
Noche los Museos: explosión de gente en El Planetario
Entre otros datos, aún sueltos, del balance, "porque tenemos los nuestros y nos faltan cerrar los de los privados y los de Nación", el Museo Moderno, ubicado en el barrio de San Telmo, fue uno de los más visitados, recibiendo cerca de 25.000 personas. "El Planetario explotó: casi llegamos a las 20.000 personas entre los que fueron al concierto y los que vieron el show en el domo", deslizaron.
Noche de los museos: el Colón Fábrica, un boom
En tanto, el Museo de la Ciudad, un espacio pequeño en el casco histórico, sorprendió con casi 15.000 visitantes, mientras que en el Sitio Arqueológico La Cisterna, ubicado en el barrio de Montserrat, se registraron más de 5.000 visitas. El Colón Fábrica, espacio dedicado a exponer escenografías y vestuarios del Teatro Colón, también vivió una afluencia histórica. Según Cultura porteña "hasta la una de la mañana tenemos registro de gente esperando entrar a los museos, incluso a los que son gratuitos en el resto del año. Boom para nosotros: el Colón Fábrica: no está el número final pero jamás en la vida hubo tanta gente".
La programación de este año ofreció actividades variadas y pensadas para todas las edades. En la Usina del Arte, ubicada en La Boca, los visitantes disfrutaron de un espectáculo de mapping en su fachada, así como de food trucks y talleres artísticos para toda la familia. En la Torre Monumental de Retiro, se realizaron visitas guiadas para conocer la historia de la ciudad y un taller de estampado de remeras que atrajo a los más jóvenes. El Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) organizó una actividad interactiva de "coreografías dibujadas" inspirada en la obra de Ernesto Ballesteros, y en el Museo de Farmacobotánica se invitó al público a explorar la vida microscópica de las plantas mediante observación en microscopios.
La oferta se extendió también a espacios menos conocidos, como el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, que ofreció un concierto de Criminal Tango y un animado baile con DJs al aire libre. Asimismo, el Museo de Arte Cerámico Fernando Arranz, en Vélez Sarsfield, brindó talleres de alfarería y modelado en arcilla, en particular para chicos y adolescentes. También, el Museo Sitio de Memoria ESMA ofreció visitas guiadas a su muestra permanente, mientras que el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur llevóadelante recorridos temáticos para educar sobre la soberanía.
Compartí tus comentarios