LOGÍSTICA

Una firma desobedece el veto oficial y continúa extrayendo arena del río Ibicuy

Cristamine es la única de las nueve empresas clausuras que mantuvo su funcionamiento al margen de la prohibición legal.

 A pesar de la sanción dictada por el gobierno entrerriano, el arenero Cristamine sigue ignorando el veto oficial y continúa la extracción del río Ibicuy. Así lo señalaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de ese distrito, quienes anticiparon nuevas inspecciones y sanciones más duras dada la gravedad del incumplimiento.

María Daniela García, titular del organismo oficial, afirmó que recibió notificaciones respecto a que la empresa en mención "estaba funcionando a pesar del cese preventivo". El funcionario anticipó que en el transcurso de esta semana se tomarán medidas para revisar la operación actual de Cristamine.

La medida, establecida por el Decreto N° 85/2022, se produce bajo los principios ambientales de precaución, con el objeto de aplicar los resultados del Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo en un plan de desarrollo (ampliación o comprensión) de la actividad, de acuerdo con las conclusiones alcanzadas.

Entre Ríos es proveedora de arena por excelencia, dado el caudal de sus ríos. La arena es necesaria para el fracking que se realiza en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

"Las areneras y todas las canteras, necesitan dos tipos de habilitación. Por un lado, la de la Secretaría de Minería como establecimiento minero, habilitado para la extracción de arena; pero, además, se necesitan certificados de Aptitud Ambiental del trabajo a realizar, que otorga a Secretaría de Ambiente", señaló en su dictamen el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes.

Por la falta de estos certificados el Gobierno de Entre Ríos dispuso el cese de nueve areneras de las catorce radicadas en la zona, además de cuatro plantas de procesamiento. De estas nueve, tres poseen informes técnicos favorables y se encuentran en proceso administrativo de certificación, dos esperan la renovación y una se encuentra en la etapa de participación ciudadana.

"Las sanciones se impondrán si, a pesar de la solicitud de cese, se verifica que siguen funcionando. Eso es lo que estaremos controlando esta semana", dijo María Daniela García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos.

El municipio de Ibicuy suspendió hace poco más de una semana el otorgamiento de nuevos permisos de uso de suelo para la extracción de arena.

Signes reconoció que Entre Ríos "se ha convertido en proveedora de arena para las producciones petrolíferas de Vaca Muerta, y que en estos últimos años se ha ido intensificando, producto de que la arena en vez importarse se está obteniendo  de origen nacional, entre las cuales las de Entre Ríos son aptas. Esto dio pie a una intensificación de la actividad y por ende de los controles"

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios