EINAVAL 2022

La integración de la industria naval es la llave de su fortaleza

Durante el cierre del Encuentro Internacional de Industria Naval, Einaval 2022 se firmaron cartas de intención que consolidan la posición del sector. Se destacó la vinculación con empresas públicas, privadas y universidades.

ARIEL ARMERO

"Capital, trabajo y Estado presente para el desarrollo de una nación potente", así cerraba Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) el Encuentro Internacional de Industria Naval, Einaval 2022 que se desarrolló en el Museo del Mar, de Mar del Plata durante tres días.

Sandra Cipolla,

El evento culminó con dos hechos salientes.

Se firmó una carta de intención entre la ABIN y la Escuela Nacional de Pesca, que tiene por objetivo promover actividades de investigación y otras actividades mancomunadas para compartir conocimientos y experiencias.

Por parte de la Escuela Nacional de Pesca firmó el Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado y por parte de la ABIN, su presidenta, Sandra Cipolla.

Se rubricó asimismo otra carta de intención entre la Escuela Nacional de Pesca y Sancor Seguros, unidad de negocios de Mar del Plata. Fue rubricada por Daniel Alberto Maldonado y por parte de Sancor Seguros Fabricio Chipolatti.

"Estoy orgullosa de lo que ha sido este encuentro, significa que no nos equivocamos, que estamos en un camino que es largo y trabajoso, pero que da sus frutos", agregó Cipolla.

"Se trata de un sector que demostró todo el potencial que tenía en términos de valores productivos, que tiene la voluntad de cambiar la matriz productiva priorizando el trabajo y la producción nacional por encima de la especulación", manifestó Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la República Argentina (Saonsinra).

El gremialista felicitó a todos los actores por "esta magnífica jornada", y recalcó la necesidad de continuar este camino, "que es el de la producción, el del trabajo, para tener un país inclusivo con justicia social".

El dilema de la flota mercante nacional

Industriales navales presente en el Concejo Económico y Social

"Desde mi lugar quiero decirles que en la Secretaría de Industria tienen un espacio a donde venir a tocar la puerta. Estamos abiertos a todas las ideas y reclamos asociados a la industria naval. Tienen a disposición un equipo de trabajo que está pensando permanentemente cómo hacer para que la industria crezca y se fortalezca, para que los esfuerzos no sean de única vez, sino que se sostengan en el tiempo y le sirvan a todo el sector naval", manifestó, por su parte, Julián Hecker, director Nacional de compre argentino y Desarrollo de Proveedores perteneciente a la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Economía de la Nación.

Horacio Martínez, presidente del Consejo de Administración de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, celebró el éxito de la Einaval 2022.

Horacio Martínez.

El funcionario expresó que la entidad que preside tiene interés en coordinar con el Consejo Económico y Social de la Industria Naval y destacó que "Sandra (Cipolla) ha sido una de las líderes de ese espacio" y que el Consejo de la Industria Naval "fue el primero en presentar un Consejo Económico y Social" al Ministerio de Economía.

Martínez reconoció que existen otros sectores industriales que no han logrado estructurar una iniciativa similar.

"Hay algo que hemos hecho los navales. Fuimos capaces de coordinar con empresas públicas, como Tandanor y Río Santiago, con firmas privadas, con la academia, con los sectores sindicales privados y públicos, para emitir un documento que convalidamos y presentamos" dijo Martínez.

RECONOCIMIENTOS

Durante el acto de cierre se entregaron distinciones a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mar del Plata, Enrique Liccardi y Patricio Duhalde, que ganaron el primer premio en el Concurso Internacional "Dr. James A. Lisnyk" para el diseño de barcos.

El concurso es abierto a universidades del mundo que apoyan carreras vinculadas a la ingeniería naval.

También se hizo entrega de una distinción a la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, por su trayectoria y compromiso con el desarrollo pesquero. El reconocimiento lo recibió Enrique Di Costanzo, en representación de la Asociación de Embarcaciones de Pesca.

El encuentro finalizado este jueves 17 de noviembre, quedará disponible en los canales de Youtube de ABIN y Globalports

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.