RELACIONES INTERNACIONALES

La declaración desafortunada que generó un pedido de disculpas al Uruguay

Jorge Metz, ex titular del área marítima y portuaria nacional, se disculpó en nombre de la Argentina por los dichos de la funcionaria del Ministro del Interior Florencia Carignano, quien expresó conceptos a su juico ofensivos hacia el país vecino.

 Durante la IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros realizada en Buenos Aires, la funcionaria del ministerio del Interior Florencia Carignano, expresó que "hay que fortalecer los puertos argentinos en detrimento de los uruguayos". Esta expresión, motivó a Jorge Metz, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación entre 2015 y 2018, a dirigir una carta de disculpas a Juan Curbelo del Bosco, presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP) con copia a Jorge Duran, Jefe de la Secretaria en la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, y a Mónica Ageitos, titular del Centro de Navegación del Uruguay (CENAVE).

En la misma, Metz destacó que "detrimento, es sinónimo de deterioro, daño, perjuicio, merma o menoscabo y que esto, de ninguna manera es intención, voluntad y modo de todo el pueblo hermano argentino".

Luego de expresar su solidaridad "por las desagradables actuaciones de algunos compatriotas y funcionarios de nuestro país, que de ninguna manera compartimos", Jorge Metz también repudió "el ingreso de algunos forajidos con sirenas y pitos para no permitirle (a Juan Curbelo) su esperada exposición. A espalda de nuestro pueblo vuelven con las acciones que se habían tomado anteriormente con el pretexto de la defensa del interés nacional y seguramente su espacio soberano".

El peso uruguayo le ganó a Brasil y es la moneda más fuerte de Sudamérica

Se trata de hacer cosas útiles

En el texto de su carta, Metz recordó que "hace muy poco, no más de seis años, en una visita oficial a Montevideo ante un evento público, ofrecí mis disculpas al Canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, al Ministro de Transporte Víctor Homero Rossi Rodríguez y a mis pares uruguayos en la ANP por los desaciertos producidos en la última década que perjudicaron las relaciones bilaterales y portuarias entre los dos países y recibí como respuesta del Canciller que entre hermanos no se ofrecen disculpas ya que somos familia".

Finalmente, Metz destacó que "estas jornadas o eventos organizados por los países además con el apoyo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tienen por finalidad servir de foro interamericano permanente de sus Estados Miembros, para el fortalecimiento la cooperación hemisférica y el desarrollo del sector portuario promoviendo prácticas que de ninguna manera fueron las recibidas por ustedes en su última visita a Argentina. Asimismo, no puedo dejar de pedir disculpas, en una comunicación entre particulares, a los socios protagonistas privados nucleados en la corporación del CENAVE que hacen un permanente esfuerzo en la integración bilateral y dan respuesta con sus servicios al comercio exterior y transporte que también fueron vinculados a este evento"

Carta a Anp, Cip Oea y Cenave by Cronista.com


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios