LOGÍSTICA

Industria y transporte buscan mayor competitividad

Expertos debatieron sobre las políticas a implementar en la región de Zárate Campana a partir del potencial logístico que ofrece la hidrovía

 "El proceso de industrialización juega como una de las columnas principales para el desarrollo de la economía. El nuevo paradigma productivo es la industria 4.0, el debate es si vamos a poder adaptarnos a este nuevo paradigma" afirmó Bernardo Kosacoff, economista, profesor de la UBA y en la Universidad Torcuato Di Tella, durante el Seminario Zárate Campana, Corredor Norte Productivo.

El evento se realiza hasta el 24 de septiembre mediante un formato hibrido con encuentros presenciales limitados a lo permitido por las autoridades sanitarias y una emisión especial diaria por el canal de YouTube de Globalports y las redes sociales.

El tercer día del seminario, fue desarrollado en Nucleoeléctria Argentina, en la Central Núclear de Atucha, y se abordó el "Desarrollo de la industria nacional en el contexto actual" donde el economista Kosacoff analizó el papel de la industria en la economía argentina.

"Actualmente estamos viviendo una situación en la que debemos recomponer la tasa de inversión, los gastos de investigación y desarrollo, y la generación de empleo, para romper con la situación de estancamiento en la que se encuentra la industria desde las últimas décadas" afirmó.

Presentación de Bernardo Kosacoff

Al referirse al contexto económico del país, Kosacoff manifestó que "la Argentina tiene que eliminar la volatilidad y lo que tenemos que plantearnos para la próxima década no es crecer a tasas chinas, es crecer al 3% por año, desempeño que no hemos tenido y que llevaría a generar más empleo formal. El sistema productivo debe fortalecer su capacidad institucional y fomentar el establecimiento y creación de empresas dispuestas a competir, generar empleo y sostener una consistencia macroeconómica orientada al cambio y desarrollo estructural, en el contexto de la revolución 4.0"

El economista agregó que "la pandemia aceleró el proceso del paradigma tecno-productivo. Cuando se observa a países desarrollados con alto desempeño, se demuestra la formación de calidad de la mano de obra en la industria. Nos queda pendiente esta dinámica de cambio estructural, de generación de empleo, de generar capacidad tecnológica. Tenemos que construir un consenso industrial lejos de los fanatismos del mercado y de la rigidez de un relato estatista".

A juicio de Kosacoff, se deben eliminar cuatro falsos dilemas:

1) Entre mercado y políticas, hay un vínculo fuerte en la creación de mercados y la instrumentalización de políticas.

2) La priorización entre el agro, la industria y servicios, porque lo que importa son todas las interrelaciones.

2) Entre empresas grandes y PyMes, se deben plantear economías de escala, la diversificación y especialización, desarrollar las tramas productivas y cadenas de valor.

3) Entre mercado interno y externo, desarrollar estrategias integrales entre ambos. Argentina tiene un potente mercado interno, es el tercer mercado en América Latina y está entre los 10 mercados importantes fuera de los países de desarrollo. Pero también sabemos que este mercado necesita una estrategia para dinamizar sus exportaciones.

4) Entre salarios altos y competitividad, implementar la calidad del empleo y desarrollar la capacidad de innovación.

Por su parte, Jorge Sidelnik, director ejecutivo de la Nucleoeléctrica Argentina S.A. (N.A.S.A.) expuso el desarrollo y funcionamiento de las tres centrales eléctricas: Atucha I, Atucha II y Embalse, planteando que está en proceso terminar Atucha III

"Entre las tres centrales nucleares se aporta entre el 5% y el 6% de la energía del sistema eléctrico mayorista. Somos una producción de base que estamos 24 horas todo el año, con poco impacto al medio ambiente" explicó Sidelnik.

El directivo anticipó el proyecto de extenderle la vida a Atucha I.

"Por diseño ya terminó su vida útil, pero hemos hecho un estudio de los componentes principales y factores críticos, y creemos que con una inversión razonable de u$s 430 millones y dos o tres años de parada para refrescar los componentes principales y los que están gastados podría operar por 20 años más y el retorno de la inversión está garantizada", aseveró Sidelnik.

El intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, reafirmó el compromiso de la municipalidad con el desarrollo de la zona industrial, resaltando el trabajo colaborativo con las empresas establecidas en el lugar.

Osvaldo Caffaro

"Zárate-Campana es uno de los polos productivos más importantes de Latinoamérica. Las políticas de Estado no se tienen que proclamar, se tienen que ejecutar" dijo el Intendente de Zárate.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios