Orgullo argentino

El Puerto de Dock Sud ganó un premio internacional por su labor comunitaria

El Consorcio de Gestión portuario ganó la terna "Community Building" (Desarrollo Comunitario) en los Awards 2023 de la International Association of Ports and Harbors, dentro de los 86 proyectos presentados a nivel mundial.

 En el marco del World Ports Sustainability Program (WPSP) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aplicados en puertos, el programa de formación de oficios con perspectiva de género del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud (CGPDS) ganó la terna "Community Building" (Desarrollo Comunitario) en los Awards 2023 de la International Association of Ports and Harbors, dentro de los 86 proyectos presentados a nivel mundial, donde compitió con otras dos instituciones portuarias en la recta final.

La premiación tuvo lugar en la IAPH World Ports Conference en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos y el galardón fue recibido por Juan Ignacio Díaz, Secretario de Embajada de Primera Clase y Jefe de la Sección Consular de la Embajada argentina ante los Emiratos Árabes Unidos.

Juan Ignacio Díaz recibe la distinción en nombre del CGPDS.

Se trata de una distinción que reconoce el esfuerzo realizado en la búsqueda de una mejora de la calidad de vida para los habitantes de la localidad de Avellaneda, brindándoles la posibilidad de tener una mayor salida laboral con orientación de género en la comunidad.

En ese sentido, Carla Monrabal, quien ya cumple tres años como presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, resaltó que fue "fundamental el apoyo del Municipio de Avellaneda y su intendente, Jorge Ferraresi, para recibir esta propuesta y colaborar en su ejecución, con el firme objetivo de fomentar el desarrollo de la comunidad a partir de las políticas públicas". Además, sostuvo que "es un honor recibir un reconocimiento tan importante gracias al gran trabajo en materia de inclusión y equidad que realizamos en el Puerto".

La iniciativa, impulsada por Carla Monrabal, quien firmó el convenio junto a la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda, Magdalena Sierra, el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, fue una de las políticas de Estado clave para la gestión y funcionó en torno a cuatro ejes: potenciar el trabajo conjunto entre el Estado, empresas, el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud y la comunidad; reducir la desigualdad en el mundo laboral por cuestiones de género; impulsar la incorporación de las mujeres y diversidades en industrias vinculadas con el puerto y generar mano de obra calificada en la comunidad de Avellaneda y ejido portuario.

El programa "Formar para Trabajar" incluye capacitaciones en oficios tradicionalmente masculinizados y busca crear mayor salida laboral con orientación de género en la comunidad de Avellaneda y el Puerto.

Monrabal destacó que "la idea detrás del ‘Formar para Trabajar' responde a una necesidad observada en las empresas radicadas en jurisdicción portuaria y se lleva adelante gracias a la articulación público-privada y al compromiso de la Municipalidad de Avellaneda con la comunidad". 

En esa línea agregó que "es fundamental entonces el trabajo mancomunado entre las empresas e instituciones como los Ministerios de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, de Trabajo, de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; y de Educación de la Provincia de Buenos Aires", al tiempo que destacó el apoyo y compromiso con la comunidad de dirigentes como la ministra bonaerense Estela Díaz, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko.

Las capacitaciones fueron elegidas tras realizar un diagnóstico de necesidad, correspondieron a los oficios de soldador y electricista y fueron dictadas por el Astillero Río Santiago y el Centro de Formación Profesional N° 401 de Dock Sud, respectivamente.

A su vez, los primeros diplomas fueron entregados en los últimos meses del 2022 y principios del 2023, y quienes recibieron estas capacitaciones destacaron, entre otras cosas, las posibilidades laborales que se les abrieron y el hecho de poder llevar a cabo lo aprendido en el día a día de su vida cotidiana.

El proyecto se sitúa en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 5, 8, 10, 16 y 17. Actualmente, el Puerto de Dock Sud se encuentra certificado internacionalmente a través de CIFAL Argentina, organismo de las United Nations Institute for Training and Research (UNITAR) de las Naciones Unidas, siendo también el primer puerto argentino con la certificación "Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la Estrategia Corporativa"dentro del marco del "WPSP Programa Mundial de Sostenibilidad en Puertos".

Temas relacionados
Más noticias de Carla Monrabal
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.