VÍAS NAVEGABLES

El peaje de la Vía de Navegación Troncal y su comparación con el Canal de Suez

En la vía marítima egipcia, los buques pagan un promedio de u$s 1.632 por kilómetro recorrido. Bastante más que los u$s 94 de nuestra ruta fluvial

 Desde hace años se escuchan las quejas de distintas entidades y cámaras del sector, respecto de lo que consideran un peaje caro en la Vía de Navegación Troncal (VNT).

Para intentar un análisis de esta situación, resulta interesante efectuar una comparación con lo que sucede en el Canal de Suez.

En la vía que conecta el mar Mediterráneo con el Rojo, en el año 2021, 20.000 buques generaron u$s 6.300 millones en peajes, es decir un promedio por barco u$s 315.000. Si dividimos este importe por los 193 kilómetros de extensión del canal tenemos un promedio de u$s 1.632 por kilómetro recorrido.

En nuestra Vía de Navegación Troncal (VNT), un buque Panamax de 39,8 pies paga u$s 40.350 para cubrir 427 kilómetros desde Zona Común a San Lorenzo, eso da u$s 94 por kilómetro.

Pero esto no es todo. Por sus características, el Canal de Suez no precisa mantenimiento porque no se produce aquella sedimentación que sí está presente en nuestros ríos y que demanda por tanto de un constante trabajo de dragado. De hecho, la Administración General de Puertos, actualmente a cargo de los trabajos de mantenimiento de la VNT, destina hoy seis dragas y 500 personas para lograr un calado operativo. A ello debe sumarse la bajante histórica que padece el Paraná y que obliga a redoblar esfuerzos.

Aún hay más. Nuestra VNT no registra aumento de tarifas desde el mes de agosto de 2014 cuando durante estos casi ocho años la inflación mundial, según el sitio Statista, fue del 25,3%. Al futuro, se espera al menos otro 10% de aquí al año 2026.

Este panorama debiera ser tenido en cuenta por las autoridades argentinas a la hora de elaborar los pliegos de la llamada licitación larga toda vez que las empresas que se interesen en participar difícilmente quieran hacer el trabajo con valores por demás atrasados.

Para conocer cuál fue el último incremento tarifario del Canal de Suez no es necesario viajar tan atrás en el tiempo.

La entidad estatal egipcia que administra el canal informó que desde el 1 de mayo de 2022 rigen nuevos aumentos, que son modificaciones de las subidas de recargos impuestas en marzo a los buques que transitan por la vía navegable. Según detallaron, las tasas de recargo para los quimiqueros y otros buques de carga líquida a granel aumentarán del 10% al 20%, mientras que los buques de carga y a granel sufrirán un aumento del 10%.

Egipto ya había aumentado el peaje de tránsito para casi todos los barcos por el Canal de Suez, una de las vías acuáticas más cruciales en el mundo, con alzas de hasta 10%, dijeron funcionarios. Lo hizo solo un mes después de que aumentara los peajes en un 6% para la mayoría de los tipos de embarcaciones, con la excepción de los cruceros y buques metaneros

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios