ECOLOGÍA

El medioambiente marca la agenda portuaria

Desde la Administración General de Puertos y el Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud se realizan importantes acciones para mejorar la calidad de ríos y costas

El interventor de la Administración general de Puertos (AGP), José Beni, firmó un convenio con autoridades de la Universidad de la Matanza (UNLaM), representados por Jorge Eterovic, decano de la Facultad de Ingeniería, para desarrollar las tareas de asistencia técnica que conforman el "Programa de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental de la Vía Navegable Troncal", como parte del sistema de gestión de la VNT.

La universidad bonaerense cuenta con un Instituto de Medio Ambiente, que fue creado en el 2003 con el objetivo de investigar, desarrollar, implementar y ejecutar estudios y proyectos relacionados con su temática; realizar consultorías de estudios de impacto ambiental, auditorías ambientales, planificación ambiental y estudios vinculados con el medio ambiente y promover la educación ambiental en todos los niveles. Directivos y docentes del instituto se encargarán de las tareas correspondientes al convenio firmado.

De esta manera, AGP -dependiente del ministerio de Transporte- renueva su compromiso con el profesionalismo en el control de las normas ambientales en toda su jurisdicción y en el marco de la administración de la Vía Navegable Troncal, cumpliendo cabalmente el contrato de concesión respecto de la seguridad ambiental.

"Seguimos avanzando en nuestro compromiso ambiental en la Vía Navegable Troncal, tal como lo hacemos en el Puerto Buenos Aires, para contar con todas las herramientas necesarias para una gestión segura y eficiente de nuestra navegación, destacó José Beni, interventor de AGP.

Entre las tareas encomendadas, se suscribe el control y el análisis de los compromisos determinados en el Plan de Gestión Ambiental, la recopilación y sistematización de la información ambiental, la auditoría en las campañas anuales de muestreo de agua y sedimentos, la identificación de áreas sensibles para la ictiofauna, y el análisis de comportamiento hidrosedimentológico natural.

Participaron de la firma el secretario general de la UNLAM, José Paquez, así como Gabriel Blanco, vicedecano de Ingeniería, y Mariano Jaguer, director del Instituto de Medio Ambiente de la universidad.

LIMPIEZA

El Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud (CGPDS) llevará adelante la limpieza de la playa de Puerto Piojo, situada en las inmediaciones del predio. Las tareas se realizarán el jueves 17 de febrero a las 14 horas y participarán tanto trabajadores y trabajadoras del puerto como personas adultas que quieran ofrecerse como voluntarias para sumarse a la iniciativa. Los residuos recolectados durante la jornada serán trasladados al ecopunto del Municipio de Avellaneda para ser reciclados posteriormente.

La actividad se desarrollará en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En particular, estarán enfocados sobre los ODS N° 13 y 16, vinculados con las acciones por el Clima, la Paz, la Justicia y las Instituciones Sólidas, según los preceptos de este proyecto internacional.

La limpieza de Puerto Piojo también es parte del cronograma de los objetivos planteados por el área de Responsabilidad Social Empresarial del Puerto Dock Sud para potenciar su compromiso con el cuidado del entorno, en pleno contacto con la comunidad portuaria de Avellaneda.

En ese sentido, la presidenta del CGPDS, Carla Monrabal, se mostró entusiasmada con la propuesta: "Para nosotras y nosotros, las personas del puerto, es una gran satisfacción encabezar una iniciativa como la limpieza de la playa. También es un orgullo profundizar día a día el compromiso socio ambiental que mantenemos con la comunidad de Avellaneda".

Y añadió: "Rescatar Puerto Piojo junto con la comunidad representa un nuevo paso dentro del camino que elegimos, que es un camino de sustentabilidad, cuidado del entorno y concientización", expresó Monrabal.

Asimismo, el Puerto Dock Sud comunicó los requisitos para participar de las tareas: se debe ser mayor de edad y estar en condiciones saludables. Además, corresponde presentar el pase sanitario. Para sumarse, hay que enviar un email asuntoscorporativos@puertodocksud.com. Vale destacar que los cupos son limitados.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios