PRODUCCIÓN

Destacan el potencial de las Pymes para el desarrollo económico

Durante la apertura del Seminario Zárate Campana, Corredor Norte Productivo 2022 se destacó la convergencia de fortalezas entre las pequeñas y medianas empresas y los puertos como fórmula para exportar valor agregado.

 ARIEL ARMERO

Zárate y Campana forman parte del Corredor Norte Productivo, que es clave para el desarrollo industrial y económico del país. Es la zona de mayor crecimiento relativo y tiene una fuerte participación en el PBI de la provincia de Buenos Aires. La región es clave desde el punto de vista de la logística y está en constante crecimiento.

En este escenario, las fuerzas productivas de la región se reunieron en el Seminario Zárate Campana, Corredor Norte Productivo 2022 que se prolongará hasta este jueves 15 de septiembre hasta mañana, bajo la consigna "Cuando los conflictos globales pueden representar oportunidades locales".

En la apertura del Seminario, los presidentes de las uniones industriales de Zárate y Campana, Rubén Falabella (UIZ) y Néstor Manucci (UIC), dieron la bienvenida a los expositores y participantes en el evento. Agradecieron a las empresas que participan como auspiciantes del evento y destacaron los stands, con exposiciones de productos y servicios de empresas de la región.

Además de los dos presidentes de las uniones industriales anfitrionas, el panel de apertura estuvo formado por el Prefecto General Osvaldo Daporta, director de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos; en representación del Intendente de Zárate, Osvaldo Raúl Cáffaro participó el secretario de gobierno del municipio de Zárate, Juan Manuel Arroquigaray y por la municipalidad de Campana estuvo Sergio Rosas, secretario de Desarrollo Económico de Campana y parte de la Agencia de Desarrollo de Campana, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Funes de Rioja, se refirió al potencial productivo del país y expresó que "Argentina tiene una oportunidad enorme por sus Pymes, sus riquezas naturales, su capital humano, aunque todo ello tiene un valor relativo, porque además hay que potenciarlo e irradiarlo. La convergencia de las fortalezas las Pymes y los puertos del Corredor Norte Productivo permite exportar y generar valor agregado al mundo, con una logística competitiva que nos conecte con ese mundo" afirmó.

Funes de Rioja, invitó a mirar al futuro "de manera productivista y competitiva" y aseguró que "necesitamos actitud y compromiso para afrontar los desafíos del momento y aprovechar las oportunidades"

Por su parte Daporta, destacó que "los gobiernos y empresas que comercian con Argentina, observan la seguridad que tienen las terminales portuarias. Hoy la Prefectura y las distintas autoridades portuarias han elevado los estándares de seguridad".

Dólar Soja y exportaciones: qué datos arrojó el movimiento en los puertos

Garantizar amplía asistencia pymes

El Prefecto General, también compartió con los presentes, que autoridades estadounidenses que visitaron y recorrieron los puertos argentinos, constataron con agrado la seguridad que existe en nuestro país. "Esto se ha conseguido en un trabajo conjunto de la Prefectura con el Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP) y la Organización de Protección Reconocida (OPR), y organismos a cargo de la seguridad portuaria"

Arroquigaray resaltó que "formamos parte de una región que presenta un potencial de desarrollo industrial enorme: sus rutas, sus puertos, su desarrollo industrial y urbano que debe ser aprovechado", afirmó.

Por su parte, Rosas expresó que "el Corredor Norte simboliza el corazón de la industria y la producción en Argentina, un centro neurálgico de producción nacional con relevancia regional y global" y resaltó la visión de las industrias que supieron ver el potencial de la región. Al hablar de las oportunidades de desarrollo que se presentan actualmente acentúo que "esto requiere estar a la altura de las circunstancias y este Corredor Productivo lo está. Somos una zona con infraestructura única y una logística que nos conecta con todas diferentes regiones y países".

Cuando los conflictos globales pueden representar oportunidades locales 

El panel de apertura se pudo seguir en directo por Globalports Canal. El siguiente panel que serán transmitido en vivo es el del jueves 15 de septiembre, a las 14.30: "Perspectivas económicas y políticas nacionales y regionales" con los especialistas Marina Dal Poggetto y Andrés Malamud.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios