

En esta noticia
En un evento que marcó un hito para el transporte fluvial regional, el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña lideró la ceremonia de botadura del buque El "Don Toyo" construido íntegramente en el país.
"El río Paraguay es nuestro tronco principal, el lugar por el cual el Paraguay comercial se vuelve una nación poderosa. Pero esto no sería posible sin los sueños y la ambición de los paraguayos. Hoy, con el buque más grande de la hidrovía, quiero que el Paraguay sea el país más desarrollado y competitivo de la región", resaltó el primer mandatario guaraní.

Asimismo, enfatizó las medidas adoptadas recientemente para mejorar la navegabilidad del río, como la remoción de 13 pasos de piedra que complicaban el tránsito durante las épocas de aguas bajas. "Esto es apenas el comienzo de los cambios que queremos hacer. Queremos que la hidrovía sea más competitiva y ágil, porque el Paraguay tiene el potencial de ser una gran nación si trabajamos juntos, sector público y privado", señaló.
Un gigante
El "Don Toyo" tiene capacidad para transportar 906 contenedores, con impresionantes dimensiones de 119,8 metros de eslora, 30 metros de manga y 5,5 metros de puntal. Equipado con motores equivalentes a 3000 HP, está diseñado para maximizar la eficiencia en el transporte de carga, mejorando la operatividad de la Hidrovía Paraguay-Paraná, fortaleciendo la logística interna del país y optimizando el comercio internacional.
Con una tripulación de entre 15 y 20 personas, la nave tendrá como destinos los puertos de Montevideo y Buenos Aires, estableciendo conexiones con los puertos paraguayos que operan en contenedores en la zona metropolitana de Asunción, Villeta y Mariano Roque Alonso.
El siguiente paso será iniciar los trámites administrativos de abanderamiento del Don Toyo ante el MOPC, para que, posteriormente, comience a operar bajo la empresa Transporte Fluvial Paraguayo, del grupo Toyotoshi.

Don Toyo es el nombre elegido para el buque, en homenaje a NaoyukiToyotoshi, presidente del Grupo Toyotoshi y visionario detrás de este ambicioso proyecto.
La construcción del buque representó un esfuerzo colectivo que involucró a unas 300 personas en su pico de actividad.









