PUERTO DE BARRANQUERAS

Coincidencias respecto al potencial de crecimiento de la hidrovía

Con el puerto de Barranqueras como uno de sus puntos estratégicos, desde la vía navegable del Paraná se impulsa el multimodalismo y la conexión bioceánica

 ARIEL ARMERO

Como autor del plan maestro para el complejo portuario de Barranqueras llevado a cabo en 2010 con la consultora AIC Estudios y Proyectos S.R.L que preside, Gustavo Anschütz propuso un modelo de desarrollo logístico multimodal e intermodal, que integre la logística naviera con la logística terrestre.

"Con el impacto de la hidrovía, hay lugares donde antes no se sembraba y se empezó a sembrar, así que no es un problema la carga. El puerto de Barranqueras tiene un enorme potencial de carga, que ha ido creciendo cada vez más, pero es el dragado el primer factor, el que garantiza la operatividad del puerto para que la carga salga por allí y no por tierra. El segundo factor es la capacidad portuaria. En la primera etapa del plan, la capacidad prevista era de 4 a 6 millones de toneladas y en la segunda de 7 a 10 millones de toneladas, aunque para ellos se proponía una importante integración logística", dijo Anschütz durante el programa del ciclo de conferencias de Transport & Cargo y Globalports "Barranqueras: Puerto Estratégico del Mercosur".

El consultor internacional en Planificación y Gestión Portuaria destacó que "por tener una matriz concentrada en 92% terrestre con camión hacia el puerto de Rosario, por ejemplo, y solamente un 12% fluvial o multimodal, el Estado argentino, o sea todos nosotros, perdemos entre u$s 500 y u$s 700 millones por año. Aquí juegan los extra costos existentes entre los que se incluyen los de sustentabilidad del transporte, la huella de carbono, el impacto urbano de la congestión, y los siniestros, entre otros".

Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales resaltó que "no tenemos plan de desarrollo estratégico para el país, entonces por más que tengamos la hidrovía, si no hay flota el negocio no es nuestro, es de la bandera extranjera que se queda con el flete que generamos con nuestra carga".

El capitán Insfrán, un conocedor el movimiento fluvial, explicó que "Paraguay saca el cien por ciento de su producción, por el río, pero nosotros no podemos sacarla por Barranqueras. Nos falta un desarrollo de infraestructura, pero también al productor paraguayo le sale mucho más barato que al argentino y esto es así porque la Argentina tiene una presión impositiva sobre su bandera del 75% que no resiste ninguna competencia".

El dirigente argumentó además a favor de la existencia de una flota fluvial de bandera argentina: "Tenemos una hidrovía que financiamos, pero otros la utilizan. Necesitamos que haya bandera argentina en el rio". Y para darle entidad al reclamo, citó un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario según el cual cada año la Argentina paga más de u$s 3.400 millones en concepto de fletes que van a la bandera extranjera por inexistencia de flota nacional.

"Hay que incluir en la discusión sobre la hidrovía, la necesidad de fomentar nuestra flota de bandera porque ello significaría recursos para la Argentina que hoy vemos cómo se van", destacó el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales.

Por su parte, el administrador del puerto de Barranqueras Roberto Benítez, expresó sus expectativas sobre el desarrollo de la estación fluvial chaqueña "a partir de todas las obras de infraestructura que se están haciendo y una cuestión que fue medular y esencial para nosotros: el dragado del riacho Barranqueras".

El riacho tiene 14 km, el puerto se encuentra equidistante prácticamente a la embocadura y desembocadura, está en el kilómetro 8. Tiene un muelle de una extensión de 800 metros lineales, 10.500 metros cuadrados de plazoleta para consolidación de contenedores y 50.000 metros cuadrados de plazoleta al aire libre. El puerto cuenta con una grúa móvil para contendores, dos grúas fijas de 40 toneladas y dos móviles de 27 toneladas. Además, posee instalaciones propias para los diferentes organismos de control como Aduana, Prefectura Naval Argentina y Migraciones.

Benitez destacó también la conexión ferroviaria del puerto con el Belgrano Cargas, en su eje Este Oeste a través de sus ramales C3, C12 y C14 que aportan conexión a Chile a través del paso de Socompa. El eje Norte Sur del Belgrano Cargas tiene en uso los ramales C3 y C6.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    Hace 11 días

    Hace ya 7 años publicaba este http://www.alestuariodelplata.com.ar/barranqueras.html dando cuenta de los balances oficiales del Puerto de Barranqueras, al tiempo de acercar soportes ecológicos de cómo deberían realizarse las obras de dragado en ese riacho, respetando criterios termodinámicos naturales abiertos y enlazados para sacar provecho de criterios algo más actualizados que los ciegos criterios hidrodinámicos, de una mecánica de fluidos que parece no querer recordar las confesiones y pedido de disculpas en 1986 de Sir James Lighthill, antecesor de Stephen Hawking en la cátedra de matemática lucasiana en Cambridge. El retraso de 35 años en aceptar este elemental cambio de paradigma permite comprender por qué todos los informes que hoy publica el Cronista apuntan a logísticas. No deberían estos informantes olvidar el orden de los 4 enunciados que señala el par 2º, del art 6º de la ley Gral del Ambiente, el único que define lo que es un presupuesto mínimo. Empezar por la logística y los discursos ambientales y versos sustentables, no es lo que indica la ley. El constitucionalista Barletti doctorado en La Sorbona debería dar el ejemplo y no seguir insistiendo con poner este orden al revés.
    Hoy es el muy honesto y esforzado Horacio Ezcurra el que está haciendo un relevamiento estratigráfico del riacho. Pero a sus lecturas estáticas hay que incorporarle los inedulibles soportes termodinámicos si se quiere entender cómo obrar los dragados, para recién entonces darse al marketing y a los discursos sustentables. Trabajar para la tribuna fortalece estos desenfoques centenarios. Respeten ese punto de arranque de los presupuestos mínimos.

    0
    0
    Responder