Gremiales

Buscan mayores niveles de cooperación entre sindicatos

Gremios latinoamericanos trabajan para consolidad estrategias regionales y subregionales para forjar alianzas estratégicas; facilitar el diálogo y fomentar una cooperación entre las partes interesadas en la industria del transporte.

 Los sindicatos que asistieron a la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) en Cancún, México, se comprometieron a aprovechar el giro político de izquierda de la región para perseguir una agenda progresista de los trabajadores y acercamiento a la transformación de las redes de transporte en la región.

En los últimos años, ha habido varias victorias de izquierda en la región, incluida la elección de Lula Da Silva como presidente de Brasil y Gustavo Petro como presidente de Colombia en 2022. Las seis economías más grandes de la región actualmente tienen gobiernos progresistas.

"Estas victorias representan un rechazo a las políticas neoliberales que han dominado la región durante décadas y una señal del creciente apoyo a la justicia social y la igualdad económica", expresó Paddy Crumlin, presidente de la ITF. "Tenemos la oportunidad de consolidar las victorias contra la derecha y construir un movimiento laboral más fuerte en toda la región que exija y fortalezca los derechos de los trabajadores", agregó.

Crumlin dijo que a medida que los gobiernos de toda la región adoptan ideologías progresistas, la ITF reconoce la oportunidad única de colaborar con los encargados de formular políticas y los empleadores para impulsar un cambio positivo, construir una infraestructura de transporte sostenible y fortalecer los derechos laborales, garantizando la libertad de asociación, la negociación colectiva, el derecho a la huelga y la protección contra la explotación.

Líderes sindicales que representan a 90 sindicatos de 26 países de América Latina y el Caribe debatieron y respaldaron planes para construir mayores niveles de cooperación entre sindicatos; y establecer estrategias regionales y subregionales para forjar alianzas estratégicas; facilitar el diálogo y fomentar una cooperación entre las partes interesadas en la industria del transporte.

El secretario general de la ITF, Stephen Cotton, invitó a los delegados a trabajar juntos para mantener y aprovechar el impulso político para mejorar la vida de los trabajadores del transporte y construir un sistema de transporte más sostenible y equitativo.

"No podemos dejar pasar esta oportunidad", indicó Cotton. "Al colaborar con gobiernos progresistas, aliados y empleadores responsables, podemos construir un futuro en el que se respeten los derechos de los trabajadores y el sector del transporte sirva como pilar de la responsabilidad ambiental y social".

"La ITF está 100% comprometida a desempeñar nuestro papel, pero debemos ser audaces, ambiciosos y estar enfocados en lo que queremos lograr. Esta región puede ser un ejemplo positivo para las regiones de todo el mundo sobre cómo pueden ser los sistemas de transporte social, económica y ambientalmente sostenibles".

Por su parte, Pablo Moyano, vicepresidente Regional de la ITF para América Latina y el Caribe, expresó: "Esta semana hemos visto el compromiso de los sindicatos de América Latina y el Caribe para lograr un cambio real. Hay una lucha en el mundo contra el ascenso de la extrema derecha y cómo hay que defender más que nunca a los trabajadores. Este domingo hay elecciones en Argentina y estamos haciendo campaña para que no gane la derecha porque han dicho durante su campaña que si ganan lo primero que van a hacer es abolir los convenios colectivos. Los sindicatos de la región deben emprender la lucha contra la derecha que quiere quitar los derechos de los trabajadores, como lo ha hecho con algunos de nuestros países hermanos".

Por su parte, Edgar Díaz, Secretario Regional de la ITF de América Latina y el Caribe, sostuvo: "Debemos coordinar, colaborar y aprovechar el impulso de esta conferencia histórica para promover aún más los derechos de los trabajadores en toda la región. En nombre de la ITF, queremos agradecer a todos los delegados por su compromiso para abordar colectivamente los desafíos que enfrentamos, porque unidos podemos pelear".

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) es una organización global, democrática liderada por afiliados de 740 sindicatos de trabajadores del transporte reconocida como la principal autoridad de transporte del mundo. 

Temas relacionados
Más noticias de gremios
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.