LOGÍSTICA

Analizan los desafíos digitales en el mundo logístico

Desde el Corredor Norte Productivo, enclavado en el corazón de la hidrovía, apuntan al desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la competitividad

Por VIOLETA GARCÍA

Dese en las instalaciones de Toyota en Zárate, tuvo lugar la segunda jornada del Seminario Zarate Campana, Corredor Norte Productivo". El evento se realiza hasta el 24 de septiembre mediante un formato hibrido con encuentros presenciales limitados a lo permitido por las autoridades sanitarias y una emisión especial diaria por el canal de YouTube de Globalports y las redes sociales.

En la oportunidad, se analizaron los retos digitales y educativos en el mundo post Covid, con la participación de los especialistas en Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) Fernando Arraigada y José Romero.

Eduardo Kronberg, gerente general de Toyota, y Juan Mitjans, gerente de asuntos Corporativos de Quilmes, participaron en el seminario para dar la perspectiva de dos empresas establecidas en Zárate desde hace varias décadas. Además, estuvieron presentes Sergio Mune, de la Unión Industrial de Escobar, y Juan Fernández, de la Unión Industrial de Campana.

"Las TIC están presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas: en las empresas han mejorado tiempos, costos y la experiencia de los usuarios. A su vez, hay que prestar atención a las transformaciones llamadas disruptivas: han cambiado los modelos de negocios y la lógica de algunas actividades. Es decir, generan cambios en las costumbres, en la familia, educación, empresas y gobiernos" afirmó Fernando Arraigada en su disertación sobre el impacto económico de la digitalización.

Por su parte José Romero abogó por una vinculación entre la educación formal y las empresas que preparé a las nuevas generaciones para el mundo laboral. "Hoy podríamos decir que nuestro sistema educativo es un dispositivo que no deja nada más que una ingesta muy básica e insuficiente para insertarse en el complejo ecosistema cultural, social y político que es la vida ciudadana", argumentó el experto.

A su turno, Kronberg se refirió a la vinculación de Toyota con la educación y la innovación. Citó a uno de los directivos de la empresa, Akio Toyoda quien ha pronosticado que en los próximos cinco años la industria automotriz cambiará más que en los últimos cien años. A continuación, explicó cómo se prepara Toyota para autos con cero emisiones de CO2, incluyendo un proceso de producción también amigable con el medio ambiente.

Eduardo Kronberg gerente general de Toyota

"Un factor clave en el desarrollo de la empresa es la visión a largo plazo, la planificación logística constante y la creación de grandes proyectos e inversiones. No sólo es el crecimiento empresarial, sino también de toda la red, la cadena de valor en todo el país, generando un gran factor de empleo a nivel general", aseveró Kronberg.

El directivo resaltó la ubicación estratégica en Zárate, refiriéndose a las facilidades logísticas: "Desde Argentina, abastecemos toda la región, exportando nuestros productos a 23 países"

En la misma línea, Mitjans destacó que "en Zárate hicimos una gran inversión y planificación logística para llegar a más puntos de venta, distribuidores y consumidores del país".

El ejecutivo se refirió a la organización logística de Quilmes como "un ecosistema muy federal con 300.000 puntos de venta en todo el país, prácticamente el 100% de la cerveza es de elaboración local. El objetivo fue reforzar nuestra presencia y mantener vivo a este ecosistema, estas redes que formamos".

El Corredor Norte Productivo estuvo representado por las uniones industriales de Escobar y Campana.

Juan Fernández explicó que él "representa un eje productivo integrador". "Para nosotros no existe la dicotomía entre pequeña, mediana y gran empresa, ya que el desarrollo no lo logramos de forma individual. Para potenciar las capacidades de cada institución, es necesario el trabajo en conjunto", apuntó.

Sergio Mune habló del triple impacto, que consiste en "ganar dinero, cuidar el ambiente y cuidar a las comunidades que nos rodean". Además, agregó que "la política no está dando solución a las cuestiones ambientales y sociales, los privados nos vemos con la necesidad de involucrarnos y trabajar desde las medidas del triple impacto, generando un compromiso y una responsabilidad ambiental y social por parte de las empresas".

El Seminario Zárate Campana, continúa desarrollándose el día jueves a las 18, esta vez desde la sede de la Nucleoeléctrica Argentina, con el tema "Desarrollo de la industria nacional en el contexto actual" y el viernes se abordará la  logística e hidrovía para el desarrollo del corredor norte bonaerense"

Tags relacionados

Compartí tus comentarios