2015 - 2019: un período de sólidas inversiones

Durante estos cuatro años, el ministerio que conduce Guillermo Dietrich realizó un colosal desembolso en infraestructura y terminó con la cartelización de la obra pública.

En pocos días termina la administración Dietrich. Durante estos cuatro años, el ministerio de Transporte tuvo una impronta de inversión y transparencia que se reflejó en el desarrollo de infraestructura más importante de las últimas décadas. En 2015, Guillermo Dietrich recibió la cartera de transporte con un 40% de las rutas nacionales en mal estado, proyectos de obra pública impulsados por criterios de conveniencia y amiguismo político, presupuestos con altos sobrecostos y bajo nivel de transparencia en los procesos de licitaciones y contrataciones. 

Desde 2015 a la fecha se inició la construcción de 2.300 km de nuevas autopistas, de las que se terminaron 700 km y hay 1.600 km en proceso. Se llevó a cabo la restauración de la red vial más grande de nuestra historia, con más de 16.000 km de rutas pavimentadas y repavimentadas y 5.400 km de rutas mejoradas en todas las provincias. Se terminaron obras prometidas durante años y nunca finalizadas, como el Puente La Noria, el Bypass Luján; la autopista 36 en Córdoba; la nueva Ruta 40 entre Mendoza y Malargüe, el tercer puente de Neuquén en Cipoletti, la circunvalación de Rosario, gran parte de la autopista en RN 8 entre Pilar y Pergamino o la repavimentación de la Ruta 26 en Chubut. Y comenzaron obras emblemáticas como la autopista en RN 8; la autopista en RN 7 entre Luján y Junín; la autovía Trelew – Puerto Madryn, en la RN 3; la enorme transformación de la RN 40 desde Chubut hasta Catamarca; entre muchas otras.

Esta transformación se hizo con total transparencia, porque se terminó con la cartelización de la obra pública, la información está disponible y al alcance de todos por igual: los pliegos de todas las obras no se venden más, pasaron a ser gratuitos, anónimos en la web de vialidad.  En cuatro años de gobierno, la inversión fue de u$s 7.542 millones, finalizaron 287 obras en 23 provincias, hay 284 obras en ejecución, 181 licitadas, y 5 proyectos elaborados.  Gracias a la transparencia, la reducción en el costo de la construcción de una ruta es de 35% y el de una autopista hasta un 53%. 

Bitrenes

Esto vino acompañado con la modificación normativa para habilitar la circulación de bitrenes y escalados. Hoy existen cinco nuevas unidades escaladas, que permiten incrementar la carga desde las 45 tns a 55.5 tns. También transitan cuatro unidades de bitrenes: dos de libre circulación (hasta 60 tns) y otras dos de 75 tns que lo hacen dentro de corredores preestablecidos o con permiso. Nuevos vehículos cuentan con mejores sistemas de frenos (ABS y EBS), sistemas de estabilidad electrónicos, mejor relación potencia-peso con más beneficios para el chofer y la seguridad vial en las rutas.

Se autorizó la libre circulación de los escalados y los bitrenes de hasta 60 tns en los 40 mil km de rutas nacionales, sin la necesidad de gestionar permisos. Para las unidades de hasta 25.5 metros y 75 tns Vialidad Nacional aprobó 15 mil kilómetros de corredores de libre circulación en los que se incluyen dos corredores productivos principales: la RN 9 de Córdoba a Buenos Aires; y la RN 14 que, junto con un tramo de la RN 12, unen la provincia de Misiones con el Puerto de Buenos Aires.

Junto con el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Agroindustria se lanzó el operativo Cosecha Segura para disminuir los delitos vinculados a la logística de granos y ordenar la carga y descarga en los puertos con un sistema de turnos que funciona en 35 terminales. 

Temas relacionados
Más noticias de bitrenes
Noticias de tu interés