En esta noticia

Las legumbres son parte esencial de cualquier dieta saludable, ya que están repletas de nutrientes, poseen un alto contenido de proteínas, son bajas en grasa y ricas en fibra soluble.

Según la Universidad de Harvard, hay una legumbre que es la más destacada, gracias a su excepcional perfil nutricional. La institución educativa recomienda consumirlas hasta cuatro veces por semana.

¿Cuál es la legumbre que recomienda Harvard para bajar el colesterol y cuidar la memoria?

Desde el punto de vista nutricional, las lentejas son ricas en fibra, aportan vitaminas del grupo B (ácido fólico) y minerales como potasio, calcio y fósforo, entre otros.

Además, este producto de origen vegetal es abundantes en proteínas e hidratos de carbono, lo que las convierte en un superalimento que regula el colesterol, mejora la función cerebral y previene la anemia, entre otros beneficios.

¿Por qué son buenas para la salud las lentejas?

Las lentejas tienen un 20% más de proteínas que otras legumbres, como los garbanzos. En cuanto a los alimentos de origen vegetal, no contienen colesterol ni grasas saturadas y son fáciles de digerir.

Además, aportan fibra soluble e insoluble, que ayuda a una absorción lenta de la glucosa. Por ello, ofrecen un alto poder saciante y favorecen el tránsito intestinal.

Otro de sus grandes beneficios son los nutrientes que contienen (hierro, potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc y selenio). Además, esta legumbre aporta vitamina A, del grupo B (ácido fólico) y C.

¿Cuál es el beneficio de la legumbre que recomienda Harvard?

Según la revista Harvard Health Publishing, estos son los beneficios de las lentejas (consumo de tres a cuatro veces por semana):

  • Ayuda a bajar de peso: su alto contenido en fibra y proteínas proporciona saciedad, ideal para quienes desean perder peso y siguen dietas específicas.
  • Previene el estreñimiento: estas semillas son clave para el sistema digestivo, ya que su alto contenido en fibra evita el estreñimiento.
  • Reduce el colesterol y azúcar en sangre: este superalimento regula el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, además de disminuir el riesgo de diabetes.
  • Mantiene la salud intestinal: las lentejas son ricas en fibra soluble, lo que favorece un equilibrio saludable de las bacterias en el intestino.
  • Mejora la función cerebral: estas legumbres contienen hidratos de carbono, que apoyan el funcionamiento del cerebro, mejorando el rendimiento cognitivo y la concentración.