Científicos argentinos descubrieron qué efectos beneficiosos tiene el aceite de cannabis y para qué usarlo
Este hallazgo podría abrir nuevas líneas de investigación de los usos del aceite de cannabis.
Un grupo de científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) descubrieron un nuevo beneficio del aceite de cannabis.
Según comprobaron los especialistas del instituto argentino tiene un beneficio sobre la hipertrofia cardíaca patológica, que vincula con el aumento de la masa del corazón asociado a la hipertensión arterial.
Este estudio, publicado en la revista científica Cannabis and Cannabinoid Research, representa un hito importante en la búsqueda de nuevas terapias para tratar enfermedades cardiovasculares.
Beneficios del cannabis: ¿cómo fue la investigación?
El equipo, liderado por la investigadora del CONICET Irene Ennis, administró aceite de cannabis a un modelo animal experimental con hipertensión durante un mes.
Los investigadores trabajaron sobre un modelo animal de hipertensión, al mismo se le administró por vía oral durante un mes una dosis de 10 miligramos de aceite de cannabis por kilogramo de peso.
Los resultados mostraron una reducción significativa en la masa muscular del corazón, así también una mejora en la población mitocondrial y una disminución del estrés oxidativo. Todos estos factores contribuyen positivamente a la función cardíaca.
¿Cuál es la relevancia del descubrimiento?
La hipertrofia cardíaca es un engrosamiento patológico del músculo del corazón que suele ser consecuencia de la presión alta, un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
"Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en el mundo, y el principal factor de riesgo es la hipertensión arterial", apunta Irene Ennis, investigadora del CONICET en el CIC.
Shakira World Tour 2024: preventa, precio de entradas y dónde comprar
La hipertensión afecta a casi el 50% de los adultos, y muchos de ellos no saben que tienen esta condición. Entre quienes lo saben, solo la mitad recibe un tratamiento pertinente.
"Con ese conocimiento, uno podría determinar qué tipo de aceite es mejor para indicar en una persona con determinada patología, o establecer más fehacientemente la dosis que debería suministrarse", señaló Ennis.
Compartí tus comentarios