Cómo comprar

Criptoauto: se vendió el primer vehículo en Bitcoin y su uso se amplía a planes de ahorro y repuestos

El Grupo Dietrich fue el primero en recibir Bitcoins en la venta de un auto. Solo se pagó la reserva pero el concesionario extenderá la aceptación de esas y otras criptomonedas para pago total, planes de ahorro, repuestos y service

El mercado automotor argentino debutó en el mundo de las criptomonedas. El Grupo Dietrich -con concesionarios dedicados a Ford y Volkswagen, talleres y seguros, entre otros servicios-, fue el primero en implementar el cobro de una reserva en Bitcoins.

En rigor, el vendedor recibió pesos convertidos en la operación; una metodología que proyecta derramar el resto de sus negocios, incluso para planes de ahorro, y  que también tiene sus complejidades.

El Plan Dietrich más allá de los autos: blindaje y seguimiento a clientes en Uruguay

El primer 'criptoauto' fue un Volkswagen Nivus Confort. Ese auto tiene un precio de lista de $2,8 millones (equivalentes a unos u$s 28.900 al cambio oficial). Es decir que si se hubiera usado la criptomoneda para pagar el total del auto, con un sólo Bitcoin (hoy u$s 45.000 por unidad) alcanzaba para pagarlo. Y sobraba para medio Nivus más. 

¿Cómo se hace la operación? 

El uso de criptomonedas tiene sus particularidad y en el mercado automotor, no escapan a ellas. Como la cotización de las monedas virtuales es tan volátil, el momento de la transferencia es muy breve.

Como en cualquier operación, se cierra primero el precio que se pagará por el auto en pesos. El comprador recibe inmediatamente un código QR valido por solo 15 minutos para pagar desde una billetera cripto (es necesario que el comprador la utilice). Ese pago pasa a través de la empresa dedicada a las criptomonedas, que le envía los pesos a la concesionaria vendedora. 

A partir de allí, el auto está pago y restan los trámites tradicionales de patentamiento y entrega.

En la operación realizada la semana pasada, se utilizó Bitcoin y la empresa que intervino fue Bithan en alianza con Dietrich. Pero el plan del grupo automotor es trabajar con más firmas y más criptomonedas en el corto plazo.

También, ampliar su uso no solo a reservas de autos sino a ventas completas, cuotas de planes de ahorro, repuestos y service. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios