

El presidente de Uruguay, José Mujica, inició ayer su visita de dos días a Finlandia con una reunión con directivos del grupo papelero finlandés UPM, uno de los principales inversores extranjeros en Uruguay con quienes conversó sobre el desarrollo del sector forestal uruguayo.
Mujica, quien viajó acompañado de una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, visitó la sede de UPM, en pleno centro de Helsinki, en compañía del consejero delegado de la empresa, Jussi Pesonen.
El principal objetivo de la visita es impulsar las negociaciones para la instalación de una tercera fábrica de celulosa de capital finlandés en el norte de Uruguay, cerca de la frontera con Brasil, que se uniría a las dos ya existentes en la zona occidental del país.
Sin embargo, según explicó UPM en un comunicado, las conversaciones con el presidente uruguayo no ahondaron en ese tema, sino que se centraron en el desarrollo de la infraestructura logística en Uruguay, especialmente de carreteras y puertos comerciales, así como de las plantaciones de eucalipto, principal materia prima para la elaboración de celulosa.
UPM considera el aumento del desarrollo industrial en el sector forestal uruguayo como una oportunidad positiva, y agradecemos la invitación a continuar el diálogo con el Gobierno de Uruguay, señaló la compañía.
UPM es propietaria de la planta de celulosa ubicada en Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, con una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas anuales.
UPM compró esta fábrica a la también finlandesa Botnia en 2009, junto con la empresa Forestal Oriental de Uruguay, propietaria de unas 230.000 hectáreas de tierra, en una operación valorada en cerca de 2.400 millones de dólares.
La construcción de la fábrica de Fray Bentos, ubicada a orillas del río Uruguay, frontera natural con Argentina, supuso en su día la mayor inversión privada de la historia del país sudamericano, pero también ocasionó el peor conflicto diplomático entre Montevideo y Buenos Aires de las últimas décadas.
Otra empresa con sede en Finlandia, Stora Enso, es propietaria junto a la chilena Arauco de Montes del Plata, la segunda gran fábrica de celulosa de Uruguay.
Esta planta, situada en Punta Pereira (departamento de Colonia), supuso una inversión de u$s 2.270 millones, la mayor de la historia de Uruguay, y fue inaugurada recientemente con la asistencia del presidente uruguayo.
La visita de Mujica a Helsinki continuará mañana miércoles con reuniones con los máximos dirigentes de Finlandia, el presidente Sauli Niinistö, y el primer ministro, Alexander Stubb.










