Seminario Pymes

Elecciones 2021 y segunda ola: cómo ven Martín Tetaz y Eduardo Fidanza la coyuntura actual del país

En el marco del 14to. Seminario Pymes Buenos Aires, el economista Martín Tetaz y el director de Poliarquía Consultores, Eduardo Fidanza, analizaron la  zoom la coyuntura actual del país y dieron su parecer sobre las elecciones que se avecinan.

CLIMA POLÍTICO Y ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO

Fidanza planteó con claridad el panorama político con el que el Gobierno y la oposición se enfrentan de cara a las elecciones de medio término. 

"Las oposiciones tienen suerte o no en las elecciones según el desempeño de los gobiernos. En este momento, se puede decir que las fuerzas están parejas", señaló.

Para el especialista, el Gobierno pone sus expectativas electorales sobre la vacunación ya que es un indicador muy claro en la sociedad: "La valoración del gobierno y de Alberto Fernández crece 20 puntos entre los vacunados o los individuos con familiares vacunados".

En su opinión, la coyuntura política argentina se asimila a las de los años noventa: dos bases electorales que se llevan casi el 90 % de los votos y otras fuerzas mucho más pequeñas que son importantes a la hora de ver como se alían tanto con la oposición como con el oficialismo, sacando o quitando votos a uno u otro.

En esa línea, valoró: "Existe mucha actividad política dirigida al votante fidelizado y menos al que tiene que decidir, que va a ser el que finalmente determine el resultado -e ilustra- Las figuras políticas con más relevancia mediática pareciera que sus acciones están para fidelizar el voto más que captarlo".

Luego, al referirse específicamente al Gobierno y su situación electoral, Fidanza establece que "su interna en el poder" le juega muy en contra ya que, según encuestas de Poliarquía, "solo el 20 % de la población cree que las decisiones las toma Alberto, el 30 % piensa que lo hace Cristina y el resto no sabe cómo posicionarse". Sin embargo, añade que "el 60 % cree la influencia de Cristina es nociva".

Así, desde el oficialismo se plantea el dilema del rol de Cristina Fernández de Kirchner antes de las elecciones ya que, tal como plantea Fidanza, "se ha probado que cuando levanta el perfil, especialmente en elecciones de medio término, perjudica las chances electorales de su espacio".

Sobre las elecciones, además, agregó: "Hay que ver como resuelve su problema de poder, los dos liderazgos más fuertes, más mediáticos y políticos, que son Cristina y Macri, son dos figuras que tienen en promedio un rechazo de entre el 52 y el 55%".

Finalmente, analizó la perspectiva de la sociedad a la hora de votar en momentos de crisis y observó que "cuando hay crisis se retraen las expectativas económicas y la gente se conforma con no perder el trabajo y acepta la malarie". Así, la sociedad "se retrotrae a los mínimos" y, de esta forma, "si se considera que el Gobierno le garantiza los mínimos, en una de esas decide por el gobierno".

No obstante, aclaró que hay que ver cómo reaccionan las "franjas particularmente castigadas", es decir, las PYMES y todo un sector de las clases medias bajas que, según "vienen expresando en las encuestas", se muestran desencantados con el Gobierno por "no tener los planes sociales de los de más abajo pero tampoco las opciones laborales de los de arriba".

En este marco, Fidanza insistió en que el Gobierno se debería preocupar por estos dos sectores que fueron y continúan siendo los más golpeados ante la crisis

EL PANORAMA ECONÓMICO Y EL COVID

Por su parte, el economista Martín Tetaz abordó el panorama económico, el cual describió como "muy complejo" ya que tanto los productores como los consumidores pusieron un "freno precautorio" a principios de abril ante posibles nuevas medidas de restricción.

"La gente empezó a tomar decisiones de producir menos y de consumir menos", manifestó Tetaz. Y lo fundamentó con dos indicadores clave: la demanda energética y los depósitos transaccionales en cuentas corrientes de las empresas o en las cuentas corrientes de las familias más el dinero circulante en poder del público.

Según CAMMESA, durante los tres primeros meses del año la demanda energética se mantuvo en los mismos niveles que en el 2019 pero a principios de abril de este año esta cayó por debajo de estos niveles, explicó.

Además, agregó que la demanda de dinero cayó un 6,7 % en los últimos 30 días a raíz de este efecto precautorio.

El especialista consideró que las dos preocupaciones actuales de la sociedad a la hora de expresarse en las urnas son el coronavirus y la política. 

Sin embargo, Tetaz le dio mayor preeminencia a la pandemia. "La cuestión electoral es el 70 % COVID y la política el 30 %, es dos veces más importante el COVID que la política porque corta transversalmente a todo el mundo, afecta a todos", expresó.

Por ello, afirmó que existe una mayor conexión entre las elecciones y la gestión sanitaria ante el coronavirus que entre la economía en general. 

"El Gobierno no lo previó en el presupuesto, no imagino una segunda ola de esta magnitud, fue muy optimista con las vacunas, pensó que llegaban con la población de riesgo vacunada y no llegó y ahora tiene que tomar medidas restrictivas sobre la economía que el propio ministro dice que no se pueden tomar", expuso.

Tetaz recordó, además, que "los tres ministros más importantes fueron desautorizados por el Gobierno", en referencia a Carla Vizzotti (Salud), Nicolás Trotta (Educación) y Martín Guzmán (Economía).

"Guzmán dijo que no daba para otro cierre y Trotta que no era necesario el cierre de las clases y lo hizo igualmente, fue en contra de los 3 principales ministros", analizó.

Sin embargo, al ser consultado respecto al horizonte económico del Gobierno, el economista se mostró optimista ya que, "si se logra resolver con el FMI y con el Club de París", pero sobre todo si "la mochila del COVID" puede ser superada, la incertidumbre "se va a despejar bastante".

Tetaz dio las razones de su afirmación: "Cuando uno mira las cuentas públicas en los meses en los que no hubo cambios por el COVID, están más ordenadas de lo que parece, se está haciendo un ajuste formidable".

Y agregó: "El Gobierno no lo puede decir xq va en contra de su propio electorado y branding, pero está haciendo un ajuste brutal. Hubo ajuste del 13 % que tuvieron los salarios del sector público y el del 10 % de las jubilaciones. Las dos terceras partes del gasto del Gobierno corre por dejado de la inflación".

Finalmente, el economista se refirió a la situación las empresas y, específicamente, de las PYMES: "La crisis da una oportunidad también, la pandemia fue un experimento natural que forzó a las empresas a trabajar en otras condiciones que tal vez ni lo hubieran hecho, tuvieron que buscar formas alternativas y eso se aceleró dramáticamente".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios