Seminario Pymes Rosario

Andreani invierte u$s 60 millones para ampliar su capacidad logística en todo el país

Sebastián D'Agostino, gerente comercial Litoral de Grupo Logístico Andreani, confirmó la inversión que la compañía tiene pensado aplicar a su operación.

Sebastián D'Agostino, gerente Comercial del Litoral del Grupo Logístico Andreani, durante su participación en el 8vo encuentro Pymes Rosario, organizado por El Cronista, que la compañía está invirtiendo u$s 60 millones entre 2020 y 2021.

Por las restricciones propias de la pandemia que impedían, y en muchos casos lo siguen haciendo, poder trasladarse de manera física y concretar compras en los negocios, la empresa creció en un año lo que proyectaba escalar en cuatro o cinco periodos. La necesidad de transporte y el aumento de envíos ligados al comercio electrónico obligó a la compañía a ampliar superficies de almacenamiento, incorporar empleados y unidades de transporte. Además, Andreani es la encargada de proveer al estado Nacional la logística asociada a la distribución de vacunas contra el Covid-19 en todo el territorio, una tarea tan sensible como desafiante.

En el encuentro con Ariel Cohen, D'agostino explicó que "La pandemia nos trajo a todos un cambio de hábitos y una gran expansión del mercado digital, del e-commerce. En un principio, fue el modo de subsistencia para las pymes, emprendedores y grandes compañías, que necesitaban sostener sus negocios durante la ASPO".

El segmento de la logística empresaria se vio favorecido por el crecimiento exponencial del comercio electrónico durante la pandemia de coronavirus, que generó un aumento en la actividad de las compañías y la demanda de 10.000 empleos, según datos de la Asociación Argentina de Logística Empresaria. Además, el e-commerce está transformando la forma en la que se vende y acercando productores a consumidores: el mundo se encamina a una mayor logística y a menor intermediación. En 2020 se vendieron 251 millones de productos de manera virtual y detrás de cada una de esos millones de ventas, hay una operación logística física para satisfacer al comprador. El contexto impulsó la utilización de herramientas digitales que hacen más dinámico y eficiente las operaciones.

"El impacto para nosotros fue notable. Nos tomó en un momento en el que estábamos preparados a nivel infraestructura, quizás no para el volumen que tuvimos, pero contratamos empleados, salimos a contratar más superficie de almacenamiento, más unidades de transporte. Fue un año desafiante, muy bueno, pero de mucho trabajo y de fuerte inversión para acompañar el crecimiento del volumen transportado", confirmó la tendencia el ejecutivo.

Con éste nuevo paradigma de consumo de productos con entrega en puerta "nos sentimos parte del motor del crecimiento de las pymes. Se hablaba de la transformación digital de las pymes; antes era una posibilidad, hoy es una necesidad. Tuvimos que adaptar nuestra oferta de soluciones para pymes, para que sean de fácil y rápido uso. Desarrollamos la plataforma Andreani.com, que adaptamos todo el tiempo. La oferta y la demanda de Santa Fe estuvieron muy en línea con el resto del país; año a año se duplican los envíos de paquetería. Pero, por la pandemia, en un año se creció lo que se esperaba en cuatro o cinco años", destacó. Los envíos a domicilio para compras online se transformaron en la primera opción de entrega elegida por el 60% de los compradores en línea durante 2020 (39% en 2019), según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Y agregó que la empresa tiene un rol central en la cadena que supone el último clic en la compra de un producto en Internet hasta el timbre que anuncia la finalización de la transacción. Ese momento de verdad donde el cliente recibe su pedido es extremadamente sensible y puede definir el éxito o fracaso en la experiencia de compra online. Y los operadores logísticos son conscientes de su creciente importancia como eslabón final en la cadena de distribución y entrega del producto. "El operador logístico es parte del producto. La experiencia del cliente cuenta al momento de la recompra, el operador logístico termina siendo la cara de la empresa al entregar el producto. La tecnología permite no sólo dar garantía de un buen tratamiento de los productos, sino también que el flujo de información entre la pyme y su cliente pueda alimentarse y enriquecerse. El consumidor quiere saber cuándo fue despachado su pedido, con previsibilidad de cuando lo va a recibir", comentó D'Agostino.

Aun cuando el segmento logístico local está experimentando el trayecto ascendente en la curva de crecimiento de la actividad, todavía falta un tramo en el proceso de mejora para acercarse a los niveles de servicio y confiabilidad que demuestra en otros países. "Hay mucho por hacer. En un año crecimos lo que se esperaba en cuatro o cinco, pero si comparamos con México, Brasil, Estados Unidos o Europa, todavía hay un gap importante, la oportunidad es enorme", confesó el ejecutivo.

Consultado sobre la distribución logística de las vacunas contra el Covid-19, D'Agostino comentó que, para Andreani, "es un orgullo tremendo brindar este tipo de soluciones, por el impacto que tiene; es una gran responsabilidad, pero para nosotros no es algo nuevo. El Grupo Andreani hace más de 40 años que tiene soluciones para el mercado farmacéutico. Por año, movemos más de 400 unidades en medicamentos, desde laboratorios y droguerías a distintos puntos del país. Es una responsabilidad enorme y un orgullo, pero es algo que ya hacíamos habitualmente", aclaró.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios