El Cronista Open Golf en las canchas de mas alto nivel

Los Lagartos Country Club, hogar de la Copa Tailhade

La cancha ubicada en el partido de Pilar alberga todos los años la Copa Juan Carlos Tailhade, certamen internacional de aficionados por equipos. Cuenta con 27 hoyos divididos en tres canchas independientes.

La segunda jornada del circuito corporativo El Cronista Open Golf 2021 se llevó a cabo en Los Lagartos Country Club. El campo, diseñado por Alberto y Emilio Serra, está compuesto por tres canchas independientes de 9 hoyos cada una: Del Agua, La Larga y La Vieja.

Los greens tienen un promedio de 600 m2 y están protegidos por bunkers. Los fairways son amplios, con cross bunkers que se suman a las dificultades que implican la laguna y el arroyo.

Para la Copa Finca El Origen, se utilizó la combinación de la cancha La Vieja junto a la denominada Del Agua. De esta manera se conformó un recorrido de 6300 yardas, que es par 71 para los hombres y par 73 para las damas.

En la ida, los participantes afrontaron cinco par 4, dos par 3 y dos par 5. El comienzo de la ronda presentó una particularidad: el primer hoyo de La Vieja es el único del campo que no tiene bunkers protegiendo al green. Dicha cancha presenta bastante arboleda y agua, e implica un alto grado de dificultad dado que siete de sus hoyos pertenecen al trayecto denominado Cancha Campeonato en el cual se disputa la copa Juan Carlos Tailhade todos los años.

Por su parte, Del Agua es menos extensa pero lo compensa con una gran carga de obstáculos. Está compuesta por dos par 5, cuatro par 4 y tres par 3. Durante el desarrollo de la segunda jornada del circuito El Cronista Open Golf 2021, los golfistas se enfrentaron a sus desafíos. El hoyo más difícil es el 16, un par 5 que posee agua adelante y en todo el sector izquierdo.

Le sigue en dificultad el 12, un exigente par 3 en el cual tuvieron que considerar un fuera de límite y el agua a la izquierda sumado a un arroyo en el medio que atraviesa varios hoyos. En cambio, el más accesible resulta el par 3 del hoyo 11, que posee una medida estándar de 165 yardas, con un green amplio.

La tercera cancha es la denominada La Larga, en honor a su amplia extensión. Tiene hoyos realmente desafiantes en cuanto a las distancias, por lo cual hay que golpear largo, aunque sus fairways son más anchos que los de La Vieja y Del Agua. Su hoyo más destacado es un par 5 de 628 yardas con fuera de límite, agua a la derecha llegando al green y en el que entra en juego también otra laguna en la zona del golpe de salida.

Martín Corral, gerente de Los Lagartos Country Club, destacó el crecimiento que tuvo la actividad en el club durante los últimos años y detalló "actualmente, tenemos un promedio de 80 personas diarias y los fines de semana 180 jugadores por día. Además, funciona la escuela de golf de menores y se acaba de abrir una escuela de adultos, que se suma a las clases particulares".

Al ser consultado sobre el aumento en las distancias alcanzadas por los profesionales y sus posibles consecuencias, Corral sostuvo que desde la preparación de la cancha se puede compensar la mayor potencia de los golpes de los golfistas.

"Me parece un desafío ofrecerles un trazado más exigente a los mejores jugadores. Se puede achicar el ancho de los fairways, levantar un poco de los roughs y elevar un poco más la penalización del jugador para que, al hacer esas distancias, entre en juego la elección del palo. También la colocación de las posiciones de bandera, que obviamente los complica un poco más", señaló Corral.

La Copa Juan Carlos Tailhade, el emblema de Los Lagartos Country Club

El campo de golf de Los Lagartos, inaugurado en 1969, alberga la Copa Juan Carlos Tailhade. Dicho certamen por equipos adquirió carácter internacional en 1996 y se convirtió en uno de los torneos de aficionados más importantes de nuestro país dado que otorga puntos para el Ranking Mundial de Aficionados.

Con presencia de participantes de Gales, Inglaterra, Francia, España, Italia, Brasil, Estados unidos y México el certamen también se destaca por su lado social. Al respecto, Corral destacó: "La Copa Tailhade es nuestro emblema. Es un torneo muy importante para nosotros, en el cual los jugadores conviven y hacen su experiencia dado que los golfistas de diferentes países se alojan en casas de familias locales".

La edición de 2020 fue cancelada debido a la pandemia causada por el coronavirus y la de este año, si bien está planificada, aún permanece sin definición a la espera de la evolución de la situación sanitaria y sus consecuencias tanto en las restricciones a los viajes como a la posibilidad de brindarles alojamiento a los jugadores extranjeros.

En la última edición, disputada en 2019, la Argentina se quedó con el título representada por Abel Gallegos y Andrés Schönbaum (h). "Estuvo muy peleado con Francia hasta el último hoyo, donde Gallegos definió con un approach y putt que significó el par" recordó Corral.

Con un score acumulado de 566 impactos, Gallegos y Schönbaum (h) finalizaron con un golpe de ventaja respecto a Francia y se consagraron campeones. De esa manera, la Argentina alcanzó la cuarta victoria en el certamen, la segunda consecutiva tras el triunfo de Mateo Fernández de Oliveira y Martín Contini en 2018. La primera coronación fue la de Juan Pablo Abbate y Fernando Delia en 1996 mientras que Estanislao Goya junto a Sebastián Saavedra conquistaron la edición de 2004.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios