Home office: las herramientas que tenés que saber usar sí o sí para pedirlo y evitar el contagio

El trabajo a distancia ya es una realidad en varias empresas argentinas. Con la ayuda de la tecnología es posible tener la misma productividad sin ponerse en riesgo.

Por la gravedad de la pandemia de coronavirus, el gobierno decreto una batería de medidas pensadas para limitar el contacto social y así evitar nuevos posibles focos de contagio. Una de las medidas que más impacto en las empresas es la propuesta de realizar trabajo a distancia. El "home office" o teletrabajo es una modalidad que permite a las empresas operar sin personal en planta y con los trabajadores desde la seguridad de su hogar.

El trabajo remoto también brinda numerosos beneficios para la salud física (muchos empleados suelen realizar más ejercicio físico y hasta concurrir a un gimnasio) y su equilibrio emocional, factores que se traducen indefectiblemente en una mejora de su y productividad personal. También pueden mejorar su salud ya que en casa pueden cocinar alimentos saludables, mientras que en la oficina muchas veces terminan por alimentarse de las máquinas expendedoras por no tener tiempo de preparar sus alimentos desde la noche anterior.

El mayor obstáculo para este emprendimiento es que muchas tareas son imposibles de realizar desde el hogar, ya sea por acceso a archivos importantes o a la dificultad de coordinar acciones.

Pero gracias a la tecnología es posible agilizar y emular los entornos de trabajo reales para poder seguir siendio productivos sin necesidad de ponerse en riesgo y romper el aislamiento social. Se trata de todo tipo de tecnologías que permiten tener escritorios remotos, entornos colaborativos y más. ¿Cuáles son las más recomendables?

Entornos de trabajo

Se trata de diferentes herramientas que intentan generar un espacio de trabajo en común para varios trabajadores. Estos entornos emulan las oficinas y demás áreas de trabajo común. 

Office365. El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación deminisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.

Zoho. Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.

Comunicación

Se refiere a todas las herramientas que permiten mantener conversaciones fluídas a través de texto. Permiten coordinar tareas y generar un registro. 

WordPress. Una de las herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.

Wikia. Sitio web que permite al usuario crear de forma sencilla su propio wiki en el que incorporar contenido de forma individual y colaborativa.

Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.

Mindmeister. Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa, útiles hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite insertar multimedia, gestionar y asignar tareas y convertirlos en una presentación o en un documento imprimible.

Herramientas para compartir archivos

Al perder acceso físico a los archivos es más que conveniente contar con un backup digital. Estas herramientas permiten que varios usuarios accedan a un repositorio común donde se pueden subir todo tipo de archivos necesarios para el trabajo. 

Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.

Google Drive. Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.

WeTransfer. Una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2 Gb), a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.

Temas relacionados
Más noticias de teletrabajo

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre