Estafas con tarjeta VISA: te engañan y con un clic te hacen cargos en la tarjeta (mirá la letra chica)

Se conoció un nuevo caso de estafas con tarjetas. Usando un mail "trucho" pueden acceder a todas las cuentas y vaciarlas.

Durante toda esta semana están llegando correos electrónicos, supuestamente desde la compañía VISA, alertando a los usuarios sobre un problema con su tarjeta y sus pagos. El correo aduce que se han "realizado actividades inusuales ". A continuación, el supueto mail le pide al usuario que ingrese a un enlace donde va a poder realizar un trámite en línea para arreglar el problema. Específicamente, solicitaba del usuario reestablecer usuario y contraseña.

Según explico la empresa, se trata de un caso de “phishing , un delito informático de estafa que consistente en el envío masivo de correos electrónicos con enlaces que llevan a un portal simulado, cuyo fin es el de conseguir contraseñas, cuentas bancarias u otros datos comprometidos de los usuarios.

El correo se releva como falso tras un análisis más minucioso.

El correo malicioso que llega a los usuarios

El indicador más claro es el remitente del correo que claramente no se corresponde a un servicio oficial de la tarjeta:

En su página web la empresa recomienda a sus clientes: "Nunca te solicitaremos que reveles tus claves a través de ningún medio. Podés reportar todo intento de captura de tus datos, detallando el hecho en el formulario de contacto. Si sospechás que proveíste información confidencial a un sitio que te genere dudas, contactate con el Centro de Servicios Visa".

Por otro lado, se conoció hace un tiempo que existe una campaña de ataques informáticos a bancos argentinos y de la región. Por lo que conviene estar atento a este tipo de mails de phishing.

¿Cómo protegerse?

En primer lugar, usar el sentido común: mirar si el correo que llega viene de una dirección legítima y chequear que todo concuerde. Además, hay que evitar hacer clic en los enlaces que se reciben por correo o redes sociales en el que luego piden datos de cuentas bancarias, Netflix o PayPal. Siempre conviene ingresar a través desde los sitios oficiales de estas plataformas para evitar la suplantación de identidad.

Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre