En crisis

WeWork más cerca de la quiebra: cómo impacta en la Argentina

La empresa estadounidense, líder en coworking, tiene una vacancia promedio del 70% global. Su pérdida neta fue de u$s 397 millones en el segundo semestre del año. La semana que viene podría declarar la quiebra

Los números de WeWork están en rojo. La empresa estadounidense líder en coworking  planea declararse en quiebra la próxima semana, según informó anoche el Wall Street Journal.

WeWork, hace cuatro años, era una de las empresas emergentes más preciadas del mundo, con una valoración de u$s 47.000 millones. Ahora, según esos números oficiales, apenas alcanzan los u$s 446,8 millones al último cierre.

Según el comunicado oficial de WeWork, la empresa tuvo una pérdida neta de u$s 397 millones en el segundo semestre del año. Además, la ocupación en sus oficinas de coworking fue en promedio del 72% con una vacancia global, en crecimiento.

La compañía, fundada en 2010, no logra sobrevivir al impacto de la pandemia. Según información publicada por Wall Street Journal, la empresa viene manteniendo conversaciones con sus acreedores para mejorar los números de su balance. 

Ahora planea solicitar protección bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras en Nueva Jersey que le permite a las empresas seguir operando mientras elaboran un plan para pagar sus deudas.

WeWork destacó dos datos que preocupan a la empresa fundada por el israelí Adam Neumann y el estadounidense Miguel McKelvey. Por un lado, registró una "leve caída" del número de suscripciones en el mundo. Por el otro, reconoció un "aumento de la competencia". Y es que su principal competidor directo, IWG, reportó que duplicó sus ganancias durante el segundo cuatrimestre de este año.

Qué pasa con su filial en la Argentina

WeWork está presente hace seis años en el país y su realidad es muy diferente a la que atraviesa a nivel mundial. 

A través de un comunicado oficial, WeWork LATAM (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) informó que "las noticias recientes sobre la posible presentación de una reestructuración por medio de Chapter 11 por parte de WeWork Inc. en Estados Unidos, no incluiría ni afectaría la operación de WeWork Latam".

En ese sentido, la compañía que opera en la región aclaró que  "sus operaciones en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México forman parte de un joint venture en el que el SoftBank Latin American Fund mantiene una participación mayoritaria sobre WeWork LATAM".

Rocío Robledo, country manager de Argentina

En septiembre, durante una entrevista exclusiva con El CronistaRocío Robledo, country manager de We Work en la Argentina había explicado que "WeWork Latam es una empresa completamente distinta a la de EE.UU. Somos dos entidades corporativas que operan de manera independiente. Desde que se constituye Latam, tenemos como socio mayoritario a SoftBank que es el que da el respaldo, controla y supervisa y opera el negocio de WeWork global en la región".

Desde WeWork Argentina, hicieron hincapié en que "esta decisión no afectaría a nuestros miembros, su membresía, servicios o acceso a nuestros edificios en la región".

En el país, la compañía líder de coworking terminó el primer semestre de 2023 con un crecimiento del 10% en ocupación versus el primer semestre de 2022. Muy diferente al 70% de vacancia que arrojaron los números globales.

La filial local tiene 3700 members -empresas que eligen los cuatro edificios que la firma tiene en la Argentina, dos en el centro -Corrientes 800 e Ingeniero Butty- y dos en zona norte: en Av. Libertador 1000, Vicente López y Blas Parera al 3500, en Olivos-. En la región tienen 77 edificios.

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.