Volkswagen suspenderá por dos meses a casi la totalidad de los empleados de su fábrica de cajas de cambios en Córdoba, que exporta el 100% de su producción.

Según informó la empresa, el freno será por 50 días, entre el 15 de noviembre y el 4 de enero, inclusive. Se debe a la dificultad para conseguir insumos críticos. En particular, la falta de semiconductores electrónicos, que afectó este año a la industria automotriz global y que, en el caso de las transmisiones que VW hace en Córdoba, impide la fabricación de cajas, ya que genera un desacople en la línea productiva y, posteriormente, en la proveeduría global de la empresa.

La compañía fabrica las cajas de cambios en su planta de Córdoba y las exporta a todo el hemisferio Sur, con destino principal a India y a Brasil.

Ante esta situación, Volkswagen decidiósuspender la producción por al menos 50 días, hasta que se restablezca la provisión de semiconductores que permitan sacar las transmisiones.

Durante ese tiempo, los empleados estarán suspendidos y cobrarán el 70% de sus sueldos.

"La situación actual de crisis de semiconductores que estamos afrontando en todo el sector automotriz requiere de estrategias compartidas y de comunicación constante en la cadena de suministro. En este sentido, les informamos que a partir del 15 de noviembre y hasta el 4 de enero inclusive no habrá actividades productivas en el Centro Industrial Córdoba (CIC)", resalta un comunicado de Volkswagen, citado en el diario cordobés La Voz del Interior.

La caja que VW empezó a producir
La caja que VW empezó a producir

La noticia se da apenas dos días despues de que la empresa celebró la fabricación de la unidad 15 millones en la planta, al tiempo que puso en marcha el montaje de una nueva caja, MQ200 Evo, de la cual se proyectó una producción de 400.000unidades hasta 2025.

En 2020 el Centro Industrial Córdoba también dio inicio a la producción a la nueva caja de transmisión MQ281,que implicó una inversión de u$s 150 millones.

El Centro Industrial Córdoba emplea a más de 1200 personas, quienes desarrollan su actividad en tres turnos de producción. Se trata de uno de los ocho Centros Industriales que el Grupo Volkswagen tiene el mundo que produce componentes.

Desde su inauguración en 1996, sostiene una marcada actividad exportadora. En la actualidad dicho Centro exporta la totalidad de su producción principalmente a Brasil, España, Eslovaquia, India, Sudáfrica, México y Portugal.