Mercado inmobiliario

Una casona en Belgrano R puede estar años a la venta pero sin bajar de precio: por qué

El fin de semana, la Policía desbarató una fiesta clandestina en la que, además de alcohol y drogas, se encontró un mono en cautiverio. Fue en una propiedad que lleva tres años buscando comprador, una situación que no es extraña en uno de los barrios más premium de la Ciudad de Buenos Aires

La casa es de estilo francés, en uno de los barrios más exclusivos de Buenos Aires. Allí, se celebreron fiestas clandestinas, en las que, descubrió la Policía, no sólo hubo excesos de drogas y alcohol: también, se encontró en cauteverio a un mono, animal exótico y en peligro de extinción.

El domingo, salió a la luz que en una antigua casona ubicada en La Pampa al 3100, en el corazón de Belgrano R, se organizaban fiestas clandestina. La casa estaba a la venta hace tres años pero no conseguía comprador.

Esta realidad es la misma de muchas de las viviendas de lujo de la zona, que hace años buscan comprador pero, con la pandemia y la crisis del sector inmobiliario, pasan años publicadas y pocas logran venderse.

El barrio se destaca por tener  un sinfín de embajadas, calles empedradas  y arboladas. Hoy, hay récord de propiedades a la venta. Pero lo curioso es que sus precios resisten a la baja, a pesar de que existen pocos interesados y se tarda en promedio entre un año y medio y dos en vender una propiedad.

"Barrio Parque, algunas zonas puntuales de Recoleta y Belgrano R son una especie de microclima. Son zonas distinguidas, poco densas, donde no hay tantos edificios. Son casas muy grandes con tickets muy altos. Además, es un barrio muy seguro", explica Daniel Bryn, fundador de Invertir real estate, que comercializa inmuebles en la zona.

El barrio, que es el favorito de politicos y empresarios, tiene un "ticket promedio que va dede u$s 700.000 para arriba, según la cantidad de metrajes y comodidades".  Pero la zona tiene una caracteristica: "Los propietarios, pocas veces, ceden en los valores de venta, salvo que tengan una necesidad", explica Bryn.

"El barrio está exento de casi todas las crisis de la Argentina. Hoy, tenemos mucho stock de propiedades a la venta pero con una particularidad: la mayoría está en venta hace muchos meses; de hecho, lleva hasta años", agrega el experto.

Según los brokers inmobiliarios consultados, en promedio, las propiedades están publicadas entre "un año y medio y dos". Pero el final no siempre es el más exitoso para los propietarios. "Muchos se cansan y la quitan de la venta; no son casas fáciles de venderse", remarcan.

Cuáles son los precios en Belgrano R

El barrio se destaca por ser una zona residencial, de casas bajas con gran cantidad de metros cuadrados. Las más sencillas arrancan en u$s 500.000 y las más sofisticiadas superan el u$s 1 millón, alcanzando algunos casos más de u$s 2 millones.

Por ejemplo, un caserón en Superí entre Sucre y Echevarría, de 870 metros cuadrados (m2), de los cuales 473 m2 son cubiertos, dos cocheras con seis dormitorios, un enorme parque con pileta tiene un precio de u$s 1,6 millones.

"La dinámica de la demanda en Belgrano R no escapa a lo que sucede en el resto de la ciudad. Pero este barrio fue uno de los que menos ajustó sus valores de publicación en un contexto de fuerte caída de los valores en todos los barrios", explica Fabián Achaval, dueño de la inmobiliaria homónima.

"Esto profundiza el desacople entre la oferta y la demanda en un contexto de ausencia de valores de referencia en el sector", remarca el empresario.

Una casa más sencilla, con menos cantidad de metraje (245 m2), cinco habitaciones y un parque sin garage ni pileta, en Conesa al 2800, tiene un valor de publicación de u$s 550.000.

"El grueso de los valores de publicación en el barrio se encuentran aún lejos de los precios de cierre que convalida la demanda. En este período, en Belgrano, se ajustaron un 5,4% mientras que, en promedio, otras zonas de ese mismo barrio, Nuñez, Saavedra o Palermo lo hicieron entre un 8% y un 11,5%, de acuerdo a Reporte Inmobiliario", cita Achaval.

Superstock de oferta

"En el mismo radio, hay en oferta tres casas en venta: de cuatro ambientes, en un valor de u$s 360.000; de seis ambientes, por u$s 799.000; y de siete ambientes, en u$s 950.000", precisa Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario. Se trata de la zona comprendida entre la avenida Cabildo, las vías del Ferrocarril Mitre, Olazábal y La Pampa.

Sólo para elegidos: estas son las cinco casas más caras de la Ciudad de Buenos Aires

"En general, las casas son un tipo de propiedad que casi ni se publican en portales. Probablemente, haya más y de mayor valor en venta. Pero se manejan mas con una forma de comercialización más boutique", concluye el especialista.

"Hay muchas propiedades en venta. Lo curioso es que están años hasta encontrar comprador. Hay inmuebles que históricamente buscan comprador", resume Bryn.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JPM

    juan pablo martinez

    07/12/21

    Roberto, te falta una novia parece. tas mas nervioso que Kris en rueda de reconocimiento

    6
    1
    Responder
  • MS

    Marcelo Sonvico

    07/12/21

    las cosas valen lo que dice el mercado, no lo que dice el dueño

    2
    0
    Responder
    • SE

      Sergio Esposito

      08/12/21

      Una miseria, debería costar el triple pero así esta la cosa.

      0
      0
      Responder
    • FRMRM

      Flavio Rodriguez Martini Rodriguez Martini

      07/12/21

      Y a veces, ni eso...

      0
      1
      Responder
  • RV

    Roberto Vicedomini

    07/12/21

    Pero a quien carajo le importa si esa casona se vende o no? Lo sustancial de la nota es el escándalo que tomó notoriedad en ese barrio y ustedes salen a poner de relieve la cuestión inmobiliaria? Sean serios...me tienen los huevos al plato tanto periodismo berreta!!!!

    4
    1
    Responder
    • MM

      Marcelo Monico

      07/12/21

      Jajaja adhiero lo mismo

      2
      1
      Responder