En esta noticia
El famoso cine de la avenida Cabildo, a metros de Congreso de Tucumán, en el barrio de Belgrano, acumula más de tres años cerrado. Los dueños del local -que cuenta con casi 2000 metros cuadrados (m2) distribuidos en dos pisos y un subsuelo- apuestan a la llegada de marcas internacionales para lograr encontrar un nuevo inquilino.
En agosto de 2022, el cine cerró definitivamente sus puertas. Desde entonces, la fachada permanece vallada, a la espera de un nuevo destino. El local se ofrece en alquiler por un valor de u$s 30.000 mensuales, con la expectativa de convertirse en una megatienda que pueda albergar alguna marca internacional.
Ubicado en Cabildo 2829, el edificio fue catalogado con nivel de protección cautelar por la Ley 4927 de la Ciudad, promulgada en 2014.
Ese tipo de protección se aplica a edificios "cuyo valor reconocido es el de constituir una referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto". En otras palabras, la ley exige conservar la fachada, aunque permite intervenir el interior del inmueble.
El ex cine Multiplex nació en 1949 como sala Savoy, un cine de barrio que luego se enfocó en la exhibición de producciones alternativas. Allí funcionó el Arteplex Cabildo, que fue espacio INCAA y sede del Bafici. Más tarde, se transformó en Arte Multiplex, hasta que la pandemia lo reconvirtió simplemente en Multiplex Cabildo.

Actualmente, los propietarios no están interesados en vender la unidad. "Se puede vender, con autorizaciones y gestiones ante el Gobierno de la Ciudad", explicaron fuentes del sector inmobiliario. Sin embargo, el aviso de alquiler lleva más de tres años publicado, lo que hace pensar que la venta no es una opción concreta.
"El problema con este tipo de unidades es que presentan una alta barrera de entrada por la inversión necesaria para adaptarlas. Hay que encontrar una empresa dispuesta a pagar u$s 30.000 por el alquiler y, además, realizar una gran inversión para refaccionarlo y ponerlo en funcionamiento", señalaron las mismas fuentes.
Por eso, la apertura de importaciones y el arribo de nuevas marcas internacionales, como Decathlon -que es un formato de grandes superficies-, Victoria's Secret y Armani, abren una nueva oportunidad para los dueños del inmueble.
Locales de estas dimensiones suelen estar vacíos durante meses o incluso años antes de lograr ser alquilados. "Su uso podría reconvertirse en una megatienda. Por eso, la apuesta a marcas internacionales es hoy la estrategia principal del dueño del inmueble", detalló alguien que conoce las posibilidades que se manejan sobre su destino.

Cómo es el local
El inmueble está desarrollado sobre lote propio, con un frente de 15,5 metros y un fondo de 52,7 metros, en una ubicación estratégica, a metros de la avenida Congreso y con acceso inmediato a la estación Congreso de Tucumán de la Línea D de subte.
El espacio se distribuye en tres niveles: una planta baja con 820 m2, dos baños y un office; el primer piso, con una superficie 40 m2 y otros dos baños; y un segundo piso con un total 248 m2, con entrepiso de 408 m2 y, por último, un subsuelo de 90 m2.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















