Son sommeliers de carne y crearon la primera escuela para aprender a ser carnicero: cómo funciona

Abrió la Escuela Argentina de Oficios de la Carne, la primera institución educativa de Argentina que enseñará cómo trabajar los diferentes cortes.

Se creó la Escuela Argentina de Oficios de la Carne, la primera institución educativa del país que enseñará en forma estandarizada y con base técnica y científica cómo trabajar los diferentes cortes de carne de manera eficiente y segura.

El propósito de la escuela es profesionalizar el oficio del carnicero y la carnicera y de todas las personas que trabajan en la cadena de la industria frigorífica, de manera de cortar la carne con toda la nobleza que merece, optimizar los estándares de seguridad laboral, mejorar las condiciones sanitarias de trabajo y evitar las mermas ocasionados por el deficiente manejo de la materia prima. 

Adiós a las carnicerías: una tienda sin cuchillos y con cortes al vacío quiere cambiar el negocio para siempre

El éxito de Don Julio, la mejor parrilla del país, explicado paso a paso por su dueño

Cómo es la Escuela Argentina de Oficios de la Carne

 La capacitación de la escuela abordará, entre otros aspectos, cuestiones de conocimientos de gastronomía, higiene, seguridad laboral, manejo adecuado de las herramientas, manipulación y conservación de la carne y culminará con la extensión de un diploma oficialmente reconocido.

Las clases prácticas tendrán lugar en el Parque Tecnológico Miguelete del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en aulas de la Facultada de Veterinaria de la UBA y en diferentes frigoríficos. 

Los cursos de formación básica tendrán una duración de 12 semanas y entre sus objetivos apuntará a brindar oportunidades laborales tanto en la industria frigorífica, carnicerías, restaurantes, hoteles y organizaciones públicas.

La escuela fue creada por el Instituto de Ciencias y Oficios de la Carne (ICOCA), en el marco de un acuerdo de cooperación y de transferencia de conocimientos con la École Nationale Supérieure des Métiers de la Viande, institución francesa creada en 1894, que cuenta con una extensa trayectoria en la formación de artesanos de la carne.

Los 6 lugares para comer el mejor asado en Buenos Aires este fin de semana

Calle Arroyo: dónde tomarte una copa de vino, un trago diez puntos, un café (y probar una hamburguesa a otro nivel)

La creación de la misma apunta a generar una cadena virtuosa que beneficie al gremio de carniceros, a la industria frigorífica, al comercio minorista, al sector gastronómico y a los consumidores finales.

"Tras la gran aceptación de la Escuela de Sommelier de Carnes, vimos la oportunidad de dar un paso más, enfocándonos en la figura de los oficios de la carne, cuarteo, charqueo, desposte, carnicería y charcutería. Siendo la Argentina un país ícono en la producción y consumo de carne, sin duda la profesionalización de este noble oficio implicará no solo beneficios para toda la cadena sino para los trabajadores que verán jerarquizada su profesión en el oficio de la carne y para todos los consumidores amantes de la carne", explicó Juan Ignacio Barcos, presidente de ICOCA, instituto que también alberga la Escuela de Sommelier de Carnes. 

El proyecto cuenta con el apoyo del INTA, el INTI, SENASA, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la Federación de Empleados de la Carne y Derivados y el auspicio de la Embajada de Francia en Argentina.



Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • LRM

    luis ribas morad

    15/02/22

    Buen día, lamento decirte que la primera escuela de oficio formal realizada por un empresario argentino fue de Alfredo Coto, es mas, hasta desarrollo un supermercado escuela en la sede central ( calle Paysandu) en caba, tenia o tiene carnicería, salón y demás.

    0
    0
    Responder