Mala épocaExclusivo Members

Se pinchó el boom de las cervecerías artesanales: los números que indican los problemas de este negocio

En un año el consumo de cerveza cayó un 20%. El 90% de los insumos que se utilizan para su elaboración son importados y están atados al dólar. El negocio hoy pierde rentabilidad

En esta noticia

Las cervecerías artesanales se suma a la lista de las industrias en crisis. El consumo de cerveza viene en caída desde la pandemia y ya acumula una baja del 20% comparado al año pasado. Además, se suma la fuerte caída en la rentabilidad del negocio que pasó de un 50% al 10% en solo cinco años. Para el sector, la principal causa es el alza de los insumos, atados al dólar blue.

Es que más del 90% de los insumos necesarios para producir cerveza artesanal son importados y, la mayoría, no se pueden sustituir por materia prima local.   

"Todos los insumos necesarios para producir la cerveza artesanal subieron muy por encima de la inflación. De hecho, el lúpulo, a principio de año estuvo en falta y creemos que esto va a volver a suceder en el verano. Eso complica la forma de producir y genera un fuerte incremento en los costos que se traducen  en la rentabilidad", explicó Martín Boan, dueño de Bierlife y miembro de Cervecerías Independientes, que reúne a más de 250 pymes del sector.

La suba de los costos afecta de lleno la ganancia del negocio. "Hoy la rentabilidad está en el mínimo histórico. Hace cinco años el negocio dejaba por lo menos un 50% de ganancia hoy apenas estamos hablando de un 10%", explicó por su parte, Sebastián Groppa, secretario de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina (CCAA).

Ante la fuerte subida del dólar blue, muchos de los precios de los insumos dejaron de regirse por el dólar oficial. "Usamos por lo menos el 60% de insumos importados que están atados al dólar. En el último tiempo se dejó de tomar en cuenta el dólar oficial, por el atraso cambiario. Esto es muy difícil porque genera pérdida de rentabilidad", agregó por su parte, Matías Bordarier, fundador y dueño de la marca Ley Primera.

El sector artesanal representa el 3% del volumen de cerveza vendido a nivel nacional, está compuesto por más de 1500 pymes y genera 5000 puestos de trabajo de manera directa.

A pesar de que el número parezca mínimo frente al consumo de cerveza industrial en la Argentina, la bebida alcohólica artesanal comenzó a ganar lugar en las mesas y reuniones de los consumidores. Según la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal, el rubro creció alrededor del 40% en los últimos cinco años.

La pinta aumentó 220% en un año

La industria se ve fuertemente afectada por los insumos en dólares. "Hasta las elecciones PASO el aumento era en torno al 40 o 50% en dólares oficial. Pero ahora se rigen con el contado con liquidación. Esto genera un gran desafío para poner los precios tanto de reposición como para el consumidor final", dijo por su parte, José Bini, cofundador de Bierhaus. 

A la fuerte suba de los costos se suma además la dificultad que existe hoy para girar divisas al exterior. "Tenemos mercadería que nos entregaron hace seis meses pero aún no pudimos pagarla porque el Banco Central no autoriza los pagos. Eso complica nuestra relación con los proveedores", aclaró Boan.

Se desploma el consumo

En los meses de calor crece exponencialmente el consumo de cerveza, sin embargo los números no son positivos para el sector. La incertidumbre política y económica repercute en los consumidores.

"El consumo en el último año cayó un 20% comparado al año pasado. Esto afecta a la cerveza artesanal y a la industrial", dijo Bini. "Nosotros tuvimos el peor septiembre de los últimos cinco años", agregó.

La crisis económica impacta en el consumo

En el caso de Bierlife también hablan de una caída en el consumo. "Los números están por debajo de los del año pasado. Las ventas se concentran solo el fin de semana, en la semana no hay movimiento. Antes eso no pasaba. Se nota la crisis económica en el bolsillo de la gente", explicó Boan.

"Si bien todavía no tenemos números oficiales, la caída es entorno al 20% comparado al año pasado. Entre la caída del consumo y de la rentabilidad las fábricas de cerveza artesanal sobreviven de milagro", finalizó Groppa.

Los precios de la cerveza

Según los datos de Maxirest, una empresa de software gastronómico, el valor de una pinta de cerveza hoy supera los $ 2000 con un aumento del 220% con respecto a la misma época del año pasado.

"Hay un esfuerzo muy grande por parte de las empresas para que los costos que tenemos que afrontar no se trasladen al consumidor. En este aspecto se está trabajando para tratar de suplantar insumos importados por nacionales, pero no es fácil porque hay cierta materia prima que no está en la Argentina", arremetió Bini.

El clima electoral no ayuda a la industria. "Antes de las elecciones se paralizaron las ventas porque nadie sabía cuál iba a ser el resultado. La parálisis ya se empezó a sentir desde las PASO", concluyó Boan. 

Temas relacionados
Más noticias de cerveza
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.