Se duplicaron las subastas por empresas que se achican, qué rematan
Antes, la mayoría de estos eventos eran porque empresas hacían renovación de flota o equipamiento; ahora, son para optimizar su operación. Qué rubros encabezan el crecimiento en el arranque de 2024
El año arrancó con el doble de remates que en esta misma época de 2023 y las casas de subastas prevén un 2024 de mayor actividad. Tras el boom que vivió el rubro en la pandemia, las compañías del rubro registran más demanda por empresas medianas o chicas que achican costos y rematan activos.
Según los principales jugadores sector, hay un cambio en la tendencia contra los últimos meses: antes, la mayoría de los remates eran porque las firmas hacían renovación de flota o equipamiento; ahora, son para optimizar su operación.
"Hasta hace un mes, recibíamos entre uno y dos llamados diarios. Hoy, estamos entre cuatro y cinco. Nuestro promedio habitual ronda entre 80 y 100 eventos mensuales, pero 2024 arrancó con un 50% más. En los últimos cuatro años, las subastas eran principalmente por renovación de equipos. Hoy, es por lo opuesto: cese de actividades o reducción del negocio. Se busca la forma de generar ingresos para sobrevivir", explicó Adrián Mercado, titular de la firma homónima.
Los rubros que encabezan los remates son los más golpeados por la baja del consumo. "Textil, calzado, plástico, línea blanca y autopartes", enumeró el ejecutivo, y opinó: "El industrial se adelantó a marzo y abril. Se nota el cansancio en empresarios que ya pasaron por situaciones como estas y quieren evitar caer en convocatoria o quiebra".
Recientemente, Adrian Mercado invirtió $ 100 millones, de los cuales $ 30 millones estuvieron dirigidos a la apertura de dos sedes: una en Ramos Mejía y otra en Tigre. Los otros $ 70 millones fueron destinados a la mudanza de las oficinas al edificio Porteño Plaza I, ubicado sobre Olga Cossettini en Puerto Madero, arriba de un local de Dandy, donde antes funcionaban las oficinas del hotel Hilton.
"En enero, tuvimos el doble de remates en la categoría 'vehículos', con 500 unidades. En otras, subimos un 50%. Por la naturaleza anti-cíclica del negocio, nos va bien cuando hay crecimiento económico -por la renovación de equipamiento- y también cuando se encoge la actividad, dado que las empresas necesitan liquidez. Proyectamos cerrar 2024 con un crecimiento cercano al 20% comparado a 2023", destacó Federico Failace, gerente de Marketing de Superbid, compañía que engloba a Narvaezbid y está presente en ochos países de América latina, incluyendo a la Argentina.
Entre los remates que organiza, se destaca, desde octubre, la venta de maquinaria de construcción por el recorte de la obra pública. "De estas máquinas, sirven los repuestos. También sobresalen materiales del rubro retail como carritos, estanterías y otro tipo de herramientas", describió Failace, y agregó que las empresas buscan "optimizar existencias".
"Desde hace 10 años, el sector viene con un crecimiento sostenido. Más allá de que se fortaleció con la pandemia, que nos trajo más compradores, la operatoria se incrementó en cantidad de empresas y activos. Cada vez tenemos más vendedores subastando más unidades", explicó, por su parte, Martín Ruiz, gerente de división 'Subastas de Activos' de Monasterio Tattersall.
"Estamos trabajando con renovación de flota, pero también hay actividades que empiezan a parar. Las pymes buscan reducir costos y sacarse de encima excedentes o chatarra para ahorrar gastos de guarda. El año pasado, superamos en un 70% la facturación prevista (sacando el efecto inflacionario) y vendimos un 40% más de lotes que en 2022", mencionó Ruiz.
Una de las subastas más importantes tendrá lugar el 28 de febrero con más de 40 vehículos, camionetas y motos de firmas como Prosegur, Farmacity y Coppel. "Notamos la necesidad por parte de los clientes de la asistencia en la venta de flota, servicio que tercerizan a través nuestro", comentó.
La devaluación y la consecuente caída real en los salarios impactó en el consumo y generó una menor capacidad industrial utilizada. En enero, el índice de actividad bajó al 45%, según la 'Encuesta Radar Pyme' de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), donde se observa una contracción de 16 puntos con respecto al final de 2023, ya que el año cerró con un 61,5%.