PROMOCIONES

Regalos de Reyes: las jugueterías lanzan ofertas y descuentos después de una mala Navidad

Los jugueteros buscan apuntalar las ventas de cara a Reyes, una de las fechas más importantes para el sector. Ofrecen rebajas y cuotas. Qué descuentos se consiguen. De cuánto será el ticket

En esta noticia

Los jugueteros buscan apuntalar las ventas de Reyes magos, una de las fechas más importantes del calendario comercial del sector. Lanzaron agresivos descuentos y cuotas para salvar la temporada, después de otra mala Navidad, con una baja del 5,2%, y un 2022 que, según las primeras estimaciones, también cerró con una caída.

Las rebajas en juegos y juguetes arrancan en un 10% y alcanzan el 70% en productos seleccionados, con la posibilidad de financiarlos en hasta 24 cuotas. Son combinables con beneficios que las marcas ofrecen y que la industria ideó junto con bancos y fintech. Se encuentran tanto en comercios a la calle como en centros comerciales. 

Fuegos artificiales: el 'efecto Messi' reencendió a un sector que venía con pólvora mojada

Cuánto cuesta la cena de Fin de Año en los hoteles más lujosos de Buenos Aires

Entre esas promociones, en jugueterías adheridas como Giro Didáctico, Carrousel, Apio Verde, Kinderland y City Kidshay un 25% de descuento y tres cuotas sin interés con Banco Nación y un 20% adicional pagando con Modo. A su vez, con tarjetas de crédito del Banco Ciudad hay un 40% off. 

También participan cadenas de supermercados como Carrefour, con sus tiendas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Mar del Plata. Llevando dos productos, hay un 70% de descuento en la segunda unidad de juguetes, inflables, juegos de playa, pelotas, indumentaria y productos electrónicos.

Asimismo, hay un 30% de descuento en otros productos como piletas, monopatines, rollers y skates, accesorios para bicicletas y de ping pong (no incluye mesas). Para bebes, hay un 30% off, además de 12 cuotas sin interés. 

PROMOCIONES EN regalos de juguetes para reyes magos

Así, buscan alentar el consumo retraído en un contexto en el que los precios de algunos juguetes subieron alrededor de un 8% por mes durante 2022, por encima de la inflación mensual que informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec). Los importados tuvieron un alza de hasta el 130%, motivado por la fijación de precios a un tipo de cambio futuro, diferente al oficial.

En el rubro, estiman que la situación se habría profundizado en diciembre, con incrementos aún mayores por el aumento de la demanda estacional y las trabas a las importaciones que limitan la oferta.

Las rebajas en juegos y juguetes por Reyes arrancan en un 10% y alcanzan el 70% en productos seleccionados.

A su vez, la estrategia apunta a los consumidores que harán compras de último momento y buscan precios. A diferencia de lo que ocurrió con los regalos de Papá Noel, para Reyes no se adelantaron las compras como sí pasó en la previa de Navidad, cuando muchos que tenían algún dinero extra o ahorros se anticiparon para ganarle a la inflación y evitar inconvenientes con los faltantes de juguetes importados, los más difíciles de conseguir.

Según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), el gasto promedio previsto para Reyes es de $ 5390 por regalo. Y de acuerdo a la consultora Focus Market, la proyección de la demanda para la fecha indica que el 38% regalará juguetes, seguido por indumentaria, calzado, artículos deportivos, videojuegos y consolas, rodados, libros didácticos y perfumes, con el porcentaje restante. 

"Los diferentes rubros se quedaron con stock y remanente de las ventas navideñas. Por eso, las ofertas son agresivas. Los bancos ofrecen en promedio descuentos del 25% y 24 cuotas sin interés", aseguró Damián Di Pace, director de Focus Market. 

2022, OTRO AÑO DE CAÍDA EN LAS VENTAS DE JUGUETES

La temporada más fuerte coincidió en 2022 con el Mundial de Qatar. Y aunque la industria buscó aprovechar la oportunidad con la promoción de productos relacionados al fútbol, no logró superar las ventas comparado al año anterior.

"Si bien los juegos y juguetes de hasta $ 1500 incrementaron sus cantidades vendidas, los de un precio mayor a $ 3500 no tuvieron una buena performance, lo que significó una caída general en las ventas del 5,2% en unidades respecto de la Navidad de 2021", explicó Emmanuel Poletto, titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)

Si bien los juegos y juguetes de hasta $ 1500 incrementaron sus cantidades vendidas, los de un precio mayor a $ 3500 no tuvieron una buena performance

"El 15 de diciembre realizamos la Noche de las Jugueterías, con una alta adhesión de comercios de todo el país, aunque el nivel de actividad estuvo condicionado por la Copa del Mundo. Fue recién a partir del 21 de diciembre, tras el furor de los festejos por el triunfo de la Selección, que hubo más movimiento, aunque no se contó con el margen suficiente para alcanzar el nivel de ventas de la temporada pasada", reconoció Poletto.

Además de las restricciones a las importaciones y la atención que se llevó el Mundial, lo que provocó el desplazamiento de la demanda a los últimos días de diciembre, influyó el problema del contrabando y la venta en la vía pública de productos apócrifos y sin certificados de seguridad.

Por la pérdida del poder adquisitivo, la cámara identificó que muchos usuarios se volcaron a comprar en la calle y plataformas de comercio electrónico que venden productos ilegales de menor valor"Estos artículos representan el 25% del mercado e impactaron negativamente en los comercios habilitados", señaló Poletto.

En transacciones en efectivo, el ticket promedio en regalos de Navidad fue de $ 2300 por persona.

En transacciones en efectivo, el ticket promedio fue de $ 2300 por persona. En ventas con tarjeta de crédito, el ticket ascendió a $ 5500. Las categorías que más crecieron fueron las de mejor desempeño en esta etapa del año: productos para el aire libre como pelotas de PVC, lanza aguas, camiones volcadores, autos de plástico, flotadores para pileta, artículos para la arena, juegos de mesa y masas de modelar.  

"Luego de Reyes Magos, tendremos el balance definitivo de 2022. Con la implementación del nuevo sistema de importaciones, esperamos podamos volver a crecer porque queda mucho terreno por recuperar. Hoy, está operativo el 60% de la capacidad instalada de las 180 fábricas que hay en el país y la industria nacional tiene una baja participación, del 30%, cuando en 2015 representaba el 50%", completó Poletto.

Temas relacionados
Más noticias de Reyes magos
Noticias de tu interés