Turismo

Reactivación: Despegar aumentó ventas y redujo pérdidas en el tercer trimestre

La agencia de viajes mostró una mejora de sus números en la región frente a 2020, pero aún está por debajo del nivel registrado en 2019. Sus reservas y transacciones marcaron el máximo desde el inicio de la pandemia. por la mayor demanda de viajes nacionales en la Argentina, Brasil y Chile

La reactivación del sector turístico, con la mayor apertura de fronteras y la creciente vacunación, impulsó una mejora en las ventas de Despegar en el tercer trimestre, frente a 2020, que le permitió reducir la pérdida registrada en igual lapso del año pasado.

En el tercer trimestre de este año, Despegar registró una pérdida neta de u$s 23,9 millones, un 43% menor al rojo de u$s 41,7 millones del mismo periodo de 2020, cuando la pandemia en la mayoría de los países de la región aún se hacía sentir fuerte, con las restricciones a los vuelos y los cierres de fronteras, entre otras medidas por la pandemia.

De todos modos, el saldo negativo es mayor al registrado entre julio y septiembre de 2019, previo al Covid-19, cuando la empresa había perdido sólo u$s 3,7 millones.

La compañía informó ayer que su facturación sumó u$s 83,4 millones en el tercer trimestre, un 612% más que en igual lapso de 2020, cuando sólo había percibido ventas por u$s 11,7 millones, pero aún un 37% por debajo de los u$s 132 millones del mismo periodo de 2019.

En tanto, las reservas brutas aumentaron un 34% secuencialmente en forma trimestral a $ 657,3 millones, lo que refleja una mayor demanda de viajes nacionales en Brasil, Argentina y Chile. Frente al mismo período del año previo, crecieron 298%, pero, en cambio, disminuyeron un 44% en la comparación con el tercer trimestre de 2019.  

Pese al fin del cepo aéreo, no están aprobados los vuelos internacionales a partir de enero

En tanto, las transacciones se incrementaron un 44% de frente al trimestre previo de este año y un 221% en forma interanual, aunque resultaron un 30% menores a las registradas en el tercer trimestre de 2019.

"Como reflejo del éxito de nuestra estrategia de diversificación geográfica, Despegar logró un aumento secuencial del 34% en las reservas brutas totales y un crecimiento intertrimestral del 44% en las transacciones. Es importante destacar que reportó el nivel más alto de reservas y transacciones brutas trimestrales desde el inicio de la pandemia, por la fuerte recuperación de los viajes internos en Brasil, Argentina y Chile, siguiendo las tendencias positivas observadas en México y Colombia en el segundo trimestre", comentó Damian Scokin, CEO de Despegar.

"También reportamos el Ebitda ajustado más alto desde el segundo trimestre de 2020, cerca del punto de equilibrio al excluir los cargos extraordinarios. Este desempeño positivo se logró con Reservas Brutas al 56% del nivel de la  prepandemia del tercer trimestre de 2019", agregó Scokin. 

 El Ebitda ajustado arrojó una pérdida de u$s 10,3 millones en el tercer trimestre, frente a los saldos negativos de u$s 22,3 millones del segundo trimestre de este año y de u$s 31,2 millones del tercero de 2020. Entre julio y septiembre de 2019, el Ebitda ajustado había sido positivo en u$s 9,4 millones en el tercer trimestre.    

"Como se mencionó en trimestres anteriores, la mejora de la tendencia del Ebitda ajustado refleja nuestro enfoque sostenido en la gestión de ingresos que respalda una tasa de aceptación sólida, y los beneficios de una estructura de costos más reducida, que este trimestre resultó en un costo de ingresos relativamente estable mientras se mantuvieron los gastos operativos bajo control. Estas métricas subrayan el éxito de las iniciativas tomadas el año pasado para mejorar el poder de ganancias de la compañía", dijo Scokin.

"Nuestro programa de lealtad, Pasaporte Despegar, alcanzó el hito de 1 millón de miembros este trimestre en Brasil, México y Argentina, nuestros mercados clave. Aprovechando este éxito, recientemente presentamos una tarjeta de crédito de marca compartida en México en asociación con Mastercard e Invex. Adicionalmente, en México continuamos con la integración de Best Day según lo planeado. Si bien la pandemia de Covid-19 continúa persistiendo, anticipamos viajes nacionales más fuertes durante esta próxima temporada de verano en América del Sur. Para capturar esta demanda esperada, acabamos de lanzar una campaña de marketing regional "Es hora de viajar, otra vez" en varios medios", destacó Scokin.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios