Economía circular

Qué hacer con los celulares que ya no sirven: Telefónica pone buzones para reciclarlos, dónde estarán

En alianza con empresas especializadas, Telefónica Movistar recolectará los dispositivos que ya no se usan, que se reciclarán. Los componentes que no se pueden reusar se usarán para hacer ladrillos sustentables.

Con el crecimiento exponencial de celulares, tablets, auriculares en uso y su renovación constante es cada vez más frecuente la pregunta de qué hacer con estos aparatos tecnológicos cuando ya no se usan más. Teniendo en cuenta esta problemática, Telefónica Movistar lanzó una iniciativa para dar respuesta a esta inquietud. 

Así, la empresa de telecomunicaciones, a pesar de no ser fabricante de estos dispositivos, instalará en sus centros de atención al clientes buzones tecnológicos para que clientes y no clientes puedan depositar allí sus aparatos tecnológicos y darles así un destino responsable.

Sin embargo, la iniciativa no termina allí. El objetivo es lograr que esos celulares, tablets o auriculares sean reciclados:  se separan los componentes que pueden volverse a usar y los que no son convertidos en vidrio con el cual se hacen ladrillos para construcciones sustentables.

En una primera etapa, la empresa pondrá 14 buzones en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, sin embargo, si la propuesta funciona, el objetivo es llegar a todo el país. "La sustentabilidad es algo que debe atravesar a todo el negocio de una compañía. En Telefónica, lo consideramos un factor clave para alcanzar la transformación digital, que es uno de nuestros pilares, a la vez que promovemos modos de producción y consumo responsables", destacó Antonella Tomic, responsable de Sostenibilidad en Telefónica.

En una primera etapa se colocarán 14 buzones tecnológicos

Por su lado, Eduardo Marty, director comercial de Restec señaló que "a medida que se avanza en la formación de un mundo cada vez más digitalizado, se genera un crecimiento sostenido de aparatos eléctricos y electrónicos. Lo que llamamos basura silenciosa, no sabemos que la tenemos".

"Es por esto por lo que resulta fundamental trabajar en iniciativas que promuevan la valorización de estos dispositivos en desuso para poder recuperar materiales que puedan reinsertarse en la industria, mitigando la presión sobre recursos no renovables", continuó Marty.

Restec es un consorcio conformado por empresas con habilitaciones tecnológicas y certificados ambientales aplicados a un Sistema Integrado de Gestión especializado en la segregación y valorización de aparatos eléctricos y electrónicos obsoletos o en desuso y scrap asimilable, garantizando la incorporación de todos los recursos de esa corriente de pasivos a la economía circular, evitando la disposición final de las fracciones no valorizables en rellenos de seguridad o vertederos.

A la vez que se instalarán los buzones, Telefónica buscará concientizar sobre el uso responsable de los dispositivos tecnológicos a través de una campaña que se focalizará en los medios digitales.

"En la compañía tenemos un compromiso con el uso responsable de la tecnología. Hace años que trabajamos en la concientización sobre problemáticas como el ciberbullying, el grooming y todo tipo de violencia digital, temáticas que se profundizan a medida que surgen nuevas formas de conectarse. Este año, además, damos este importante paso en materia de sustentabilidad, porque nos preocupa no solamente que las personas tengan el mejor celular para sus necesidades, sino también entender qué ocurrirá con ese dispositivo electrónico que ya no necesitan, y ofrecer las herramientas necesarias para reducir el impacto medioambiental que podría generar",  explicó Almendra Ogdon, gerente de Publicidad y Marca de Telefónica Movistar.

Paso por paso, cómo se reciclan los dispositivos

El material de los buzones será retirado por una empresa de logística y entregada en el Centro Activo de Tratamiento (CAT), donde se le dará ingreso y traza de todo el circuito de gestión, incluyendo las fracciones que no se puedan insertar en la Economía Circular, que serán tratadas y transformadas en un nuevo recurso para devolverlo a los circuitos productivos.

En este caso, Retec tiene una alianza con la constructora Arquetipo que trabaja en la construcción sustentables en barrios vulnerables. "Arquetipo toma los plásticos a su costo y da las matrices para que la propia gente de los barrios haga los ladrillos", explicó Marty.

Ladrillos hechos con los componentes que no se pueden reusar

El experto aseguró, además, que de un teléfono celular entre un 10 y un 15% no se pude volver a utilizar.




Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.