CEOs y dueños

Previsiones de empresarios 2023, en detalle: cuánto será la inflación y costará el dólar, y cuánto esperan ganar

El índice de confianza empresaria muestra pesimismo de los hombres y mujeres de negocios. Menor rentabilidad y una economía empobrecida para los próximos meses; en medio de la preocupación por la incertidumbre.

Los dueños de empresas, CEOs y altos ejecutivos son pesimistas en sus proyecciones de negocios en la Argentina. El fluctuante escenario económico es la principal preocupación de los número uno de las compañías, mientras las previsiones de inflación empeoraron tanto como creen que lo hará la rentabilidad.

Así surge del Índice de Confianza Empresaria, la encuesta trimestral que realiza desde 2006 a empresarios argentinos la organización Vistage Argentina, de coaching organizacional y aprendizaje entre pares.

Zapatillas: el inédito plan de una marca 'callejera' argentina que duplica producción, mantiene precios e invierte u$s 1 millón

Aeropuertos Argentina 2000 invertirá más de u$s 750 millones en las terminales del país

En esta edición participaron 298 empresarios, números uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas, quienes contestaron acerca del comportamiento de la economía, la rentabilidad de las compañías, los niveles de venta, la inversión en activos fijos, la cantidad de empleados estipulada para los próximos 12 meses y los principales problemas que transitan sus empresas en la actualidad.

"Vuelve a surgir en la encuesta que, sin dudas, el fluctuante escenario económico es una de las preocupaciones más nombradas a la hora de evaluar y planificar los negocios. Si bien la previsión del tipo de cambio se redujo con respecto a las estimaciones indicadas en el Índice del segundo trimestre, las previsiones de inflación empeoraron", analizó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Previsiones de empresarios argentinos

  • Consultados sobre el comportamiento de la economía con respecto a un año atrás, el 71% de los encuestados valora que la economía empeoró; el 19%, que se mantuvo en iguales condiciones; y el 10% estima que mejoró. 
  • Para los próximos 12 meses, el 63% considera que la situación económica estará peor; el 28%, que estará igual; y el 9%, que mejorará.
  • Acerca de la rentabilidad de sus empresas, para los próximos 12 meses, el 50% de los empresarios cree que disminuirá, mientras que el 39% cree que se mantendrá sin cambios; y el 15% estima que se incrementará.
  • Los participantes del Índice de Confianza Empresaria también respondieron sobre el volumen en unidades vendidas en los próximos 12 meses. Según el 38%, aumentará; el 35% considera que se mantendrá en los mismos niveles; y el 27% cree que disminuirá.
  • Sobre la inversión en activos fijos en el próximo año, el 55% estima que se mantendrá igual; el 27%, que aumentará; y el 18%, que disminuirá.
  • La plantilla de empleados también fue un eje de consulta. El 56% de los empresarios indica que se mantendrá igual en los próximos 12 meses, mientras que el 32% afirma que se podría incrementar; y el 12%, que podría ser menor a la actual.

Por otro lado, los participantes fueron consultados sobre sus estimaciones del comportamiento de los precios de los productos/servicios que comercializan.

Para los próximos doce meses, el 82% afirma que aumentarán los precios; el 12%, que se mantendrán sin cambios; y el 6%, que disminuirán. En esa misma línea y para el mismo período, el 55% cree que aumentará la facturación; el 26%, que se mantendrá igual; y el 19%, que disminuirá.

Tal y como viene sucediendo en los últimos Índices, nuevamente los empresarios sostienen que el mayor problema que enfrentan sus compañías en la actualidad es la incertidumbre económica (que incluye las preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc.), opción marcada por el 43% de los participantes. 

A ello le siguen los problemas vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (18%); mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (16%); temas financieros como financiación, flujo de caja, rentabilidad (13%); el crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (5%); u otros tipos de problemas (5%).

Por último, los empresarios señalan que la inflación anual será de 95%; y el tipo de cambio se ubicará en torno a los $229.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.