Alerta

Para inmobiliarios los cambios en créditos UVA generarán subas en los precios de los alquileres

Solo en Capital Federal hay 1200 avisos de alquileres disponibles pero desde la Cámara que agrupa al sector aseguran que este mes llega a 5000 inquilinos que se quedarán sin vivienda. Por qué el proyecto de ley con los deudores UVA podría complicar el escenario

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que busca mejorar la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA. Para las inmobiliarias, generará una mayor distorsión en el mercado de alquileres. "No hay dudas de que habrá aumentos en los precios y una reducción, aún más marcada del stock", coincidieron.

El proyecto de ley que ahora espera la aprobación del Senado deteriora aún más el sistema hipotecario. "Lo que se hizo fue conspirar en la confianza de un instrumento que pasó por una pandemia, inflación y devaluaciones sucesivas y a pesar de eso tiene una morosidad del 1,3% -según el Banco Nación-", dijo José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

"Esto impacta en la confianza en el mediano y largo plazo y aleja la posibilidad de nuevos créditos hipotecarios en un futuro", remarcó Rozados. 

Actualmente, en la Argentina existen 3 millones de hogares de inquilinos, un 34% más que en 2016.  "Hoy según datos de la Cámara Inmobiliaria tenemos en oferta 1200 avisos de alquiler, hace dos años ese número era de 20.000", explicó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Los datos preocupan para el sector. "En junio empezaron a vencer los primeros contratos celebrados con la Ley de Alquileres vigente. Nuestro relevamiento muestra que el 40% va a sacar su inmueble del mercado locativo, el resto se divide entre quienes decidieron firmar extensiones por 6 ó 12 meses y una minoría que volvió a celebrar un contrato", explicó Bennazar.

Las inmobiliarias piden que las negociaciones sigan siendo libre entre las partes

"Actualmente existen 5000 familias que están sin contrato pero sólo en el mercado hay una oferta de 1200 unidades, es grave", sentenció Bennazar. Esto genera que muchos acuerdos se firmen en la clandestinidad fuera de la órbita de las inmobiliarias.

Desde la cámara que reúne a las inmobiliarias de toda la Argentina exigen que se deroguen dos artículos de la flamante ley. "Pedimos que los contratos sean de dos años y que se puedan actualizar libremente entre las partes", remarcó Bennazar.

Se trata de un pedido clave para el sector. "El 76% de los inquilinos menores de 30 años no logran cumplir el contrato de locación y rescinde antes por no poder pagar. Se van a vivir solos pero terminan por volver con sus padres porque no llegan a poder pagar el acuerdo hasta la finalización. Los acuerdos deben volver a ser a dos años", agregó Marta Liotto, presidente del Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

Por su parte, Federico González Rouco, economista y especialista en la problemática habitacional dijo: "estamos ante una media sanción. Pero, lo que puede llegar a provocar es una caída en la oferta de créditos. Hay muchos ítems que son muy problemáticos. Hoy, no hay oferta de hipotecas porque no hay demanda pero el inconveniente es que ahora directamente no vamos a tener oferta. Lo que hace es matar la expectativa de hipotecas. Esto afecta en el largo plazo", dijo 

Los precios de los alquileres

Un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires tiene un precio promedio de $ 160.000, según datos de Zonaprop. Se trata de un alza del 11,2% comparado al mes pasado y un aumento del 70% en el primer semestre, el doble de la inflación que mide el Indec.

La oferta está en los rangos más bajos de la historia

"El proyecto de Ley que modifica las condiciones de los deudores de UVA no ataca el problema de fondo que es la inflación. Es no asumir el problema. Los bancos no van a estar dispuesto a prestar si les cambian las condiciones", explicó Rozados.

Esto impacta de forma directa al mercado de alquileres. "No hay dudas que estas muestras de poca previsibilidad a futuro impactan en los alquileres de manera negativa", dijo  Federico López Castromil, dueño de la inmobiliaria homónima. 

"El instrumento de las uvas es importante, está hecho para sistemas con inflación. Hay que trabajar con un seguro de compensación.  Con una inflación tan alta, no va a haber créditos y eso golpea aún más al mercado de los alquileres", concluyó.

"Las complicaciones que estamos empezando a evidencia van a ser aún peor los próximos meses en principio por las elecciones a lo que se suma también que muchos de los vencimientos comienzan a darse a partir de agosto de este año", finalizó Bennazar

Temas relacionados
Más noticias de alquileres
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.