Made in ArgentinaExclusivo Members

Nuevo hito: Brasil aprobó el trigo transgénico antisequía de Bioceres y se abre otro mercado

Es el segundo país del mundo, después de la Argentina, que autoriza la siembra de este tipo de granos. Por qué es clave para el mercado vecino esta aprobación

La empresa de biotecnología nacional Bioceres anunció que Brasil aprobó el cultivo, la producción y la comercialización de su trigo transgénico HB4, un desarrollo único en el mundo y 'made in Argentina' que incorpora un gen tolerante a la sequía, clave para combatir el cambio climático.

Brasil es el principal importador de trigo de la Argentina y el segundo del mundo, luego de nuestro país, en permitir la siembra de este tipo de granos. El mercado vecino planta entre 2 y 3 millones de hectáreas de trigo y entre ambos cultivan el 90% de la superficie de trigo de América del Sur. 

Lanzan el primer vino argentino en botella de aluminio y reutilizable para competir con las latas

Una doble adquisición sacude el mercado de productos biológicos

Así, Bioceres logró la aprobación definitiva por parte de Brasil, ya que esta se suma a otra anterior que el mercado vecino otorgó en noviembre de 2021 para la importación de harina de trigo HB4 para su uso en alimentos. Ahora, además del consumo, se habilitó la comercialización y el cultivo del producto.

La autorización se da luego de un riguroso proceso de revisión por parte de la Comisión Nacional de Bioseguridad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil (CTNBio), institución del gobierno brasileño responsable de analizar las actividades de los organismos modificados genéticamente, transgénicos y derivados.

Según Bioceres, este paso permite acelerar la colaboración de la empresa con Embrapa, organismo brasileño semejante al Instuto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para desarrollar variedades de trigo subtropical en pos de aumentar la oferta en esa geografía. Es que el trigo HB4 ofrece el potencial para los cultivos dobles en regiones del país que están limitadas por la disponibilidad de agua. 

Brasil busca crecer hasta ser autosuficiente y dejar de depender de la importación de trigo desde la Argentina.

De esa manera, la compañía argentina abre un nuevo mercado, que busca crecer hasta ser autosuficiente y dejar de depender de la importación del cereal desde la Argentina. A su vez, la aprobación despeja el camino para la comercialización de la tecnología en Brasil, luego de las autorizaciones que la empresa ya recibió de países de diferentes continentes, como Colombia, los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y China.

Cómo es el trigo HB4 transgénico que creó Bioceres

HB4 es un desarrollo 100% argentino, producto de la colaboración público-privada de más de 18 años entre Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-UNL). Las variedades de este insumo tienen incorporado un gen de girasol modificado que incrementa la tolerancia a condiciones de sequía, reduciendo las pérdidas de rendimiento frente al déficit hídrico.

En escenarios como los que presenta esta campaña agrícola, presenta rindes hasta un 40% superiores respecto de las variedades convencionales más sembradas y es clave en la adaptación de los sistemas agrícolas a un clima más extremo. Con un mercado internacional de trigo complicado por la guerra entre Rusia y Ucrania, y el cierre de las exportaciones de India -el segundo productor mundial-, es clave la aprobación de esta tecnología única en el mundo.

El trigo HB4 presenta rindes hasta un 40% superiores respecto de las variedades convencionales más sembradas.

Esta semana, Bioceres presentó las evaluaciones de rendimiento del trigo transgénico relativos al ciclo agrícola 2022/23, en medio de una campaña afectada por la profunda sequía. Al respecto, informó que "los resultados fueron contundentes". Según sus datos, en promedio, el rendimiento de HB4 fue un 22% superior frente al tipo de granos de este cereal más utilizado en el país y demostró tener un potencial de hasta un 40% según el ambiente".

En la Argentina, Bioceres viene sembrando el trigo HB4 en toda la región agrícola desde la campaña 2019/2020, con 6000 hectáreas iniciales y luego con más de 50.000, mediante una red de productores y bajo un sistema de identidad preservada

En esa reunión, la empresa, que tiene su sede en Rosario y cotiza en la bolsa de Nueva York, había anticipado la posibilidad de que Brasil aprobara pronto su trigo transgénico, ya que se encontraba tratando el expediente luego de varios años de iniciados los trámites ante las autoridades locales.

A partir de esta decisión, Bioceres avanzará en su expansión a nivel global, con pedidos de desregulación en otros países productores del cereal. "Desde 2019, logramos que la tecnología HB4 avance rápidamente en su estado regulatorio a nivel mundial. Varios de los principales países productores e importadores de soja y trigo ya están usando este tipo de granos, desarrollado por un equipo de investigadores del Conicet, liderado por la doctora Raquel Chan, junto con la UNL y el Grupo Bioceres", explicó la firma en un comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de Trigo HB4
Noticias de tu interés