

En este escenario, la compañía explica Pablo Panizza espera para este año un crecimiento algo menor que en 2017, pese a lo cual los planes de inversión y el programa de sustentabilidad de Quilmes-ABInbev continúan su marcha. Es que en la visión de la compañía "la sustentabilidad va a ir acompañando el desarrollo de la industria en años mejores o peores".
Consultado sobre la actualidad de la industria de bebidas y el impacto de la reciente turbulencia cambiaria, Panizza admitió que el 60% de los insumos en la producción de cervezas está dolarizado, con fuerte impacto de la energía, pero ésa no es la preocupación principal.
"No cambiamos nuestros precios por la evolución de la devaluación o el dólar, miramos mucho más los niveles de inflación o de evolución de los ingresos y cuánto puede pagar un consumidor", explicó el ejecutivo.
Admite que tras un 2017 bueno en términos de producción y ventas este año tuvieron un primer trimestre bueno (apenas por debajo del 10%) pero "en los últimos meses, abril y mayo, si bien estamos en terreno positivo, estamos viendo una desaceleración del crecimiento", señala. No es una caída marginal. "Pasamos de un crecimiento del 8-9% a un crecimiento del 2-3% en los últimos dos meses", explica el ejecutivo, quien sin embargo, destaca que "en los meses de turbulencia la categoría siguió creciendo, lo cual no es un dato menor".
En ese sentido la estrategia de la compañía es ofrecer una amplia variedad de productos. "La categoría cerveza hoy está creciendo y tiene mucho potencial de crecimiento todavía, desarrollándolo de la forma correcta". Sin dudas, es un producto masivo y popular con elevada penetración en todos los niveles socioeconómicos. En este sentido, la firma propone tanto alternativas de productos accesibles (con envases retornables), como productos en el segmento Premium. "En la Argentina vemos una diversificación del consumo", subraya Panizza.
El año pasado el cambio en los impuestos internos a las bebidas alcohólicas, tuvo a la cerveza del lado de los perdedores. Los Impuestos Internos pasaron de 8% a 14%. Ahora se aferran a la promesa, que habría surgido de despachos oficiales, de bajarlos al 10% durante este año..









