En esta noticia

Con una inversión de u$s 1,5 millones y el respaldo de una mayor apertura en las importaciones, Nike pone en marcha su plan de crecimiento en el país. Southbay, distribuidor oficial de la marca en Argentina, anunció la apertura de una megatienda en el shopping Palmas del Pilar, con más de 800 metros cuadrados (m2).

La empresa, parte del holding panameño Regency Group, definió un cambio de estrategia para este año. El nuevo enfoque combina tiendas propias, el canal de e-commerce (a través de Nike.com.ar) y presencia en locales multimarca.

La inauguración es parte del plan de relanzamiento integral de la marca en el mercado local, luego de la salida directa de la estadounidense, que le dejó el manejo de la operación a un licenciatario. El año pasado, cortó cintas de seis tiendas nuevas. La idea es repetir el número en 2025, con un foco más allá del AMBA, anticipó su CEO, Federico Tórtora, en una entrevista con la revista Apertura, publicada en mayo. Parte sustancial de la estrategia también es la recomposición de la oferta de producto que puede hacer gracias a la liberación del cepo y la apertura comercial.

La nueva tienda abre bajo el concepto Rise, el mismo formato que ya se implementa en locales como Unicenter, Abasto, Galerías Pacífico, Alto Avellaneda y Alto Rosario. "Transmite la esencia de Nike, complementando experiencias físicas con el mundo digital", explicaron en la empresa.

Una tienda de gran escala

El nuevo local de Pilar ofrece los lanzamientos más recientes de todas las categorías de la marca. Además, incorpora un punto de retiro para compras online (Pick Up Point), alineado con la estrategia omnicanal de la empresa.

Con esta apertura, Southbay suma su tienda número 16 y genera 25 nuevos puestos de trabajo, con foco en la atención al cliente y el funcionamiento del local.

Con las franquicias (cuatro), la red local de Nike cuenta con 20 tiendas. De las 16 propias, ocho funcionan bajo el formato outlet, con precios más accesibles y productos fuera de temporada. Las otra mitad son tiendas insignia en centros comerciales de alto tráfico.

Si bien Nike tiene presencia en el interior del país mediante su canal online y tiendas multimarca, la marca prevé llegar a más provincias durante el segundo semestre del año.

El objetivo es equilibrar el peso de las ventas: actualmente, el 60% proviene del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el 40% del interior. La empresa busca igualar progresivamente esa distribución, con una estrategia que contempla nuevas aperturas y más presencia regional.

Cambio de estrategia

Southbay es distribuidor oficial de Nike en la Argentina y Uruguay desde hace tres años. Su accionista, Regency Group, gestiona la marca en varios países de América Central. En total, el grupo opera un portafolio de indumentaria, calzado y accesorios en 13 países de América Central y del Sur.

Al retirarse del mercado argentino, Nike -presente en el país desde los años '90- aseguró que el traspaso le permitiría desarrollar un enfoque más localizado, adaptado a las necesidades de los consumidores y a las particularidades del mercado. Desde entonces, la estrategia de expansión había quedado en pausa.