For export

Madero Tango lleva el clásico porteño a más destinos y busca crecer con el público brasileño

La tradicional tanguería de Puerto Madero apunta a consolidarse con los turistas extranjeros, que representan el 80% de sus clientes. Se amplía en la Argentina y sale de gira al exterior. Cómo es la propuesta

En esta noticia

Madero Tango busca crecer con el turismo brasileño, aprovechando el boom de extranjeros que visitan la Argentina atraídos por la brecha cambiaria. El clásico porteño que en 2024 cumplirá 20 años llegó a Iguazú y emprenderá una gira para llevar la marca al país vecino. La apuesta es estratégica, teniendo en cuenta que el 80% del público de sus espectáculos son brasileños.

A fin de 2019, la tradicional tanguería abrió las puertas de la nueva sede en Misiones como una prueba piloto que no llegó a testear. El coronavirus la obligó a dejar el plan en suspenso. Superada la pandemia, retomó el proyecto e inauguró formalmente su segunda casa en el complejo City Center, la primera fuera de Buenos Aires. Demandó una inversión inicial de u$s 200.000, destinada principalmente a la compra de equipamiento y tecnología multimedia, y la incorporación de un plantel de 21 empleados, entre artistas y técnicos.

La nueva sede de Madero Tango en Iguazú

"Lo de 2019 fue un puntapié que no llegamos a lanzar. Donde nos instalamos funcionaba antes un teatro que se usaba esporádicamente. Existe desde hace 25 años, cuando se fundó el hotel que se encuentra allí. Era una suerte de café concert. Ahora, es la primera vez que hay un show permanente", explicó Cristian Caram, dueño y fundador de Madero Tango.

Pensando en sus principales clientes, el destino fue elegido teniendo en cuenta la cercanía del paso fronterizo: la locación está a solo 300 metros. "Cataratas es uno de los sitios más elegidos por turistas locales y extranjeros. Recibimos ofertas para instalarnos del lado de Foz. Pero no nos pareció conveniente hacer la primera expansión fuera de la Argentina. Si bien los brasileños son el fuerte, también apuntamos a público europeo, estadounidense y de otros países de la región", detalló.

El espacio tiene capacidad para albergar a 300 personas por show. Según Caram, hubo un trabajo fuerte con operadores turísticos, ya que el 90% de los visitantes concurren por recomendaciones. "No lo hacen por sí solos, sino a través de un intermediario como un guía, una agencia de viajes o un conserje de hotel", amplió Caram.

Madero Tango Iguazú abrió en el complejo City Center, a metros del paso fronterizo con Brasil.

El formato misionero es el mismo que el porteño. Los clientes pueden elegir entre cena show (con un menú de tres pasos: entrada, plato principal y postre) o solo el espectáculo. "En una primera instancia, no teníamos contemplado ofrecer la posibilidad de cenar y ver el show al mismo tiempo. Pero decidimos sumarlo porque, de acuerdo a la experiencia de Buenos Aires, lo que más valora del producto la gente es la integración de estos conceptos", señaló Caram.

En 2022, la propuesta se renovó. Todas las noches de martes a domingo hay dos funciones. Se presentan en escena cinco parejas, un cantante, tres demostraciones folclóricas y cinco músicos en orquesta. El elenco es un staff permanente.

Las tarifas para brasileños van desde 140 a 350 reales, mientras que al resto de los extranjeros se les cobra entre u$s 50 y u$s 135, de acuerdo a la opción elegida. En tanto, los argentinos pagan desde $ 6000 y los residentes en Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu acceden a un 20% de descuento. En la sede de Puerto Madero del Dique 1, con espacio para recibir a 450 espectadores, los precios son similares y para los residentes arrancan en $ 4000.

Todas las noches de martes a domingo hay dos funciones de cena show en Madero Tango Iguazú.

Si bien todavía falta llegar a los números de ocupación de la prepandemia, está cerca de alcanzarlos. El año pasado, Madero Tango operaba al 40% los días de semana y al 80% los viernes, sábados y domingos. 

Ahora, con la recuperación del turismo receptivo, las cifras mejoraron y está cerca de alcanzar el 100% de concurrencia. "Aún no se reactivaron vuelos de 2019. Si habría más conectividad aérea, estaríamos mejor. Pero también hay que resaltar que ayuda la ventaja del tipo de cambio", destacó.

Madero Tango sale de gira por Brasil

Mientras la empresa familiar se las ingenia para sortear los obstáculos del contexto -con retos como el acceso a financiamiento y un equilibrio en la ecuación costos e ingresos-, ya piensa en seguir creciendo. "Tenemos otros destinos en la mira para el plan de crecimiento. Uno de ellos es Bariloche. El turismo está en auge y es una actividad íntimamente ligada a la nuestra, por lo que su buen desempeño nos repercute", analizó Caram.

"En ese sentido, la apuesta a la marca país que representa el tango va a permitir que este emblema se consolide fuera del país", apuntó. Y para eso, Madero Tango encara un despliegue en Brasil para llevar a cuatro ciudades su show de tango y folclore. "Un equipo de 35 profesionales será parte del estreno mundial de 'Tango Bonito' en una gira en septiembre por las ciudades de San Pablo, Curitiba, Porto Alegre y Río de Janeiro", adelantó. 

Madero Tango sale de gira por Brasil en septiembre, con show en San Pablo, Curitiba, Porto Alegre y Río de Janeiro.

Y agregó sobre cómo será la propuesta: "Pensamos en una experiencia con impronta argentina y de nivel internacional, con más de 20 artistas en escena y orquesta en vivo. Además, se ofrecerá a los espectadores en la recepción de los teatros empanadas y una copa de vino nacional, parte de la carta típica de Madero Tango".

Según Caram, hace 20 años que una compañía de tango no viaja a Brasil, lo que implica un desafío que una producción local presente el talento argentino en el exterior. "Las localidades ya están en venta con una muy buena repercusión, teniendo en cuenta que los auditorios tienen una capacidad de entre 700 y 900 personas", remarcó.

El sector se reactiva después de la pandemia, luego de 14 meses sin funcionamiento con buenas perspectivas por delante. "De las 14 casas de tango que hay en la Ciudad de Buenos Aires, ninguna cerró. Eso demuestra lo relevante que es esta industria. Un negocio con barrera de entrada alta y costos fijos, pero rentable", cerró. 

Temas relacionados
Más noticias de Tango
Noticias de tu interés