Plan regionalExclusivo Members

Lufthansa quiere traer de nuevo Edelweiss al país y analiza la llegada de otras aerolíneas del grupo

El consorcio de aerolíneas más grande de Europa quiere volver a operar en la región y la Argentina a la aerolínea suiza que ofreció vuelos solo unos meses en 2018. Los planes del holding alemán y las otras líneas aéreas que podrían aterrizar

En esta noticia

Lufthansa Group, el conjunto de aerolíneas más grande de Europa -que en el tercer trimestre obtuvo ingresos récord-, quiere traer de nuevo Edelweiss a la Argentina y analiza la llegada de otras líneas aéreas de su portafolio. Así le reconocieron a El Cronista ejecutivos del consorcio de origen alemán en su visita al país.

Edelwiss empezó a volar entre Ezeiza y Zúrich en 2018 con dos frecuencias semanales, pero ese mismo año, luego de un corto periodo de actividad, descontinuó la operación. Buenos Aires fue el tercer mercado de América latina al que llegó (los otros dos fueron Río de Janeiro y Costa Rica).

Tras la salida de Edelweiss, el grupo opera en la Argentina dos de sus aéreas: Deutsche Lufthansa; la compañía de bandera y la más grande de Alemania, con sede en Colonia, Renania del Norte-Westfalia; y Swiss, la aerolínea de bandera de Suiza, con centros de conexión en los aeropuertos de Zúrich y Ginebra.

La primera ofrece vuelos directos entre Buenos Aires y Frankfurt desde 1956, mientras que la segunda conecta, vía San Pablo, Buenos Aires con Zúrich. En marzo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se llevó adelante en Berlín, Lufthansa anunció que sumaría una frecuencia semanal a la ruta. Así fue que en abril recuperó la operación diaria que tenía antes de la pandemia (hasta ese mes, operaba seis vuelos semanales).

En tanto, Swiss ofrece dos frecuencias semanales entre la Argentina y Suiza, los miércoles y sábados. Pensando en el mediano plazo, el grupo evalúa convertir en vuelos directos a los servicios de la ruta Buenos Aires-San Pablo-Zúrich.

Tras la salida de Edelweiss del país, el grupo opera en la Argentina dos de sus aéreas: Lufthansa y Swiss.

La vuelta de Edelweiss a la Argentina y la llegada de aéreas de Lufthansa Group

La intención es traer de nuevo Edelweiss a la región, en un contexto de crecimiento para Lufthansa. El regreso se concretaría con la incorporación de una nueva ruta que uniría Zúrich con Bogotá y Cartagena en Colombia. De esa manera, Edelweiss volvería a América latina y, progresivamente, extendería su operación a más países como la Argentina.

El objetivo forma parte del plan regional, que contempla también aumentar las frecuencias en la ruta Buenos Aires-Zúrich de Swiss (todavía sin precisión de cuál sería el incremento). Entre Brasil y Alemania, Lufthansa quiere operar seis vuelos semanales entre Río de Janeiro y Frankfurt (hoy tiene tres).

"La idea es recuperar e incrementar la presencia de Edelweiss en la región y la Argentina", señaló Frank Naeve, director general para Mercados Globales de Lufthansa Group, quien, en su gira por América latina, hizo escala en Buenos Aires unos días para evaluar las perspectivas de la empresa y el sector.

El regreso de Edelweiss a América latina se concretaría con una nueva ruta que uniría Zúrich con Bogotá y Cartagena.

A su vez, el ejecutivo mencionó que evalúan traer al país otras aerolíneas del grupo. "Trabajamos en entender las necesidades del mercado, que conocemos cómo funciona por nuestra experiencia de siete décadas. El equipo de Buenos Aires evalúa constantemente las oportunidades. Vemos potencial en la Argentina para el portafolio de nuestras líneas aéreas", reconoció.

En ese sentido, afirmó que Lufthansa vuela en la Argentina desde hace 70 años de forma ininterrumpida, con una ocupación promedio superior a la media mundial de las demás aerolíneas del grupo. "Hay alta demanda de los argentinos y esperamos que continúe en la misma dirección en 2024, al igual que en la región. Existe necesidad de viajar, fundamentalmente en clientes que valoran el servicio", aseguró Naeve.

Del grupo, forman parte otras aéreas como Austrian Airlines, compañía aérea austríaca; Brussels Airlines, línea aérea belga; Discover Airlines, la nueva aerolínea destinada al público vacacional de Lufthansa Group; y Eurowings, que ofrece tarifas más bajas en vuelos 'punto a punto' en el continente europeo. Sin referirse a cuál podría aterrizar en el país, Naeve deslizó que analizan posibilidades.

Actualmente, Lufthansa Group tiene 33 vuelos semanales en América latina.

Actualmente, el grupo tiene 33 vuelos semanales en la región. A los siete de la ruta Buenos Aires-Frankfurt de Lufthansa y los dos de Buenos Aires-Zúrich de Swiss, se suman los tres de Lufthansa entre Río de Janeiro y Frankfurt y los siete entre San Pablo y Frankfurt, además de los siete de Swiss entre San Pablo y Zúrich. En Colombia, opera Bogotá-Frankfurt siete veces por semana.

Nueva clase ejecutiva de Lufthansa

A nivel global, el grupo lleva adelante su plan de inversión más grande de su historia, que implica un desembolso de 2500 millones de euros por año hasta 2030 en nuevos aviones más eficientes en consumo de combustible y más silenciosos. Entre 2024 y 2025, otros 2500 millones de euros se destinarán a nuevos asientos de todas las clases, catering y lounge, y servicios digitales a bordo.

Este proyecto incluye la llegada a la Argentina de la renovación de las cuatro cabinas de servicios, orientadas al segmento corporativo y vacacional. El cambio se implementará de forma progresiva en la flota de la aerolínea y llegaría a la Argentina entre el año próximo y 2025 en el avión 747/800, denominado 'La Reina de los Cielos'. De esa manera, una Suite Plus de la first class se convertirá en una habitación privada en el aire.

Así se verá una Suite Plus de la first class de Lufthansa, una habitación privada en el aire.

"La demanda sigue en aumento tanto para vuelos de corta y larga distancia. Y continúa la tendencia que se registra desde luego de la pandemia del aumento de reservas en clases premium, es decir, business class y first class", analizó Naeve.

De acuerdo a sus últimos resultados financieros, correspondientes al periodo julio-septiembre, los ingresos del grupo fueron 10,3 mil millones de euros. El beneficio antes de impuestos fue 1,5 mil millones de euros y significó la cifra más alta de la historia de Lufthansa para un solo trimestre.

Naeve atribuyó el resultado a "una exitosa estrategia de combinación de múltiples aerolíneas, marcas y centros, que convierte al grupo en un actor global, con mejoras significativas en la estabilidad operativa, incluso en el entorno global desafiante de hoy".

Temas relacionados
Más noticias de Lufthansa

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés