

La familia Navilli, principal accionista de Molino Cañuelas, compró la cadena de panaderías de bajo costo Costumbres Argentinas. Los vendedores, Luis Videla y su esposa Alejandra Coto -hija de Alfredo, el empresario supermercadista- informaron que ahora se enfocarán en el negocio del real estate.
"Decidimos vender porque nos vamos a dedicar a nuevos negocios, apostando, sobre todo, al mercado inmobiliario", contó Videla a El Cronista.
La marca, perteneciente al Grupo Almar, tiene su propia planta de producción de 14.000 metros cuadrados (m2) en la localidad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires. La firma emplea a 600 trabajadores: 290 en la fábrica y el resto, distribuidos en sus 80 sucursales.
La operación -de la cual no trascendió el monto- incluyó el fondo de comercio de Almar y la marca Costumbres Argentinas. "La planta sigue siendo nuestra; lo que hacemos es cobrarle un alquiler a la familia Navilli", agregó Videla.
"Molino Cañuelas era nuestro competidor directo y, con esta fusión, logra potenciarse y ofrecer una mejor propuesta para la marca Costumbres Argentinas, con mayor surtido y precios más competitivos", señaló el empresario.
Con esta adquisición, la familia Navilli suma una nueva pata a su negocio de alimentos, que lidera con Molino Cañuelas y sus marcas 9 de Oro, Pureza y Paseo. Según explicaron desde la alimenticia "el comprador es Molinos Florencia, una empresa independiente a Cañuelas que forma parte del Grupo".

En los últimos años, Molino Cañuelas atravesó un proceso de reestructuración financiera tras haber entrado en default, con una deuda cercana a los u$s 1300 millones. Con más de 17 plantas en operación y 3000 trabajadores, la firma controla el 25% del mercado nacional de harinas y es responsable del 50% de la harina que se exporta, según datos de la propia compañía.
Molino Cañuelas es una empresa de capitales argentinos con ventas anuales superiores a los u$s 1000 millones. Cuenta con 90 años de trayectoria y está posicionada como la mayor productora de harina del país y de la región.
Además, posee más de 20 marcas líderes en el mercado local, entre ellas: Cañuelas, Pureza, 9 de Oro, Paseo, San Agustín, Mamá Cocina y Florencia, entre otras.
En noviembre del año pasado, la empresa logró reprogramar los plazos de su concurso de acreedores, en el marco del complejo contexto económico y político.
Costumbres Argentinas fue fundada en 2014 por Videla y Coto. La primera sucursal abrió en San Fernando y el crecimiento fue exponencial: llegó a tener 100 franquicias y presencia en casi todo el país.
La marca también tiene planes de expansión a Chile y Uruguay. En los últimos años, incluso evaluó su desembarco en Estados Unidos, aunque ese proyecto finalmente no se concretó.














