

La velocidad con la que las empresas deben adaptarse a los cambios del mercado laboral puso a la tecnología en el centro de las estrategias de reclutamiento. En ese contexto surgió Seeds, una startup que comenzó en 2019 con un marketplace de talento on demand y que ahora da un paso más con una nueva plataforma capaz de reducir los tiempos en los procesos de contratación a menos de 15 días, cuando los tiempos tradicionales van de uno a dos meses.
Ignacio Basso, cofundador y CEO de la compañía, explicó que Seeds nació con el propósito de conectar empresas con personas de manera rápida, simple y precisa. "Empezamos con un producto insignia a través del cual grandes empresas podían acceder a talento validado para trabajar en diferentes tipos de proyecto".
Con el correr de los años, la firma fue sumando tecnología para optimizar procesos y ganar eficiencia. "Aprendimos que teníamos un diferencial muy importante en la forma en la que hacemos el proceso de selección y matcheo de las personas. Eso trajo muy buenos resultados, sobre todo una reducción muy grande del tiempo que se tarda en contratar a alguien desde el comienzo hasta el final", señaló Basso.
El modelo también benefició a las empresas desde el punto de vista operativo. "Vimos que la carga de trabajo de los equipos de reclutamiento se redujo considerablemente porque nuestro rol era automatizar partes del proceso. Además, la satisfacción de los clientes estuvo por encima del 95%", afirmó. Esa experiencia motivó a la compañía a expandir su propuesta. "Nos dimos cuenta de que era un proyecto importante y decidimos poner la tecnología que habíamos desarrollado al servicio de un problema más masivo, que es el reclutamiento en general", sostuvo.
Nueva plataforma
En menos de una semana, la compañía lanzará Seeds Match, una nueva plataforma que combina distintos agentes de inteligencia artificial con softwares especializados para automatizar procesos de reclutamiento y selección en grandes empresas.
"La idea es sacarles carga operativa a los equipos de recursos humanos para que puedan enfocarse en lo que agrega valor", comentó Basso. El sistema se vende como un software integrado directamente en los equipos de reclutamiento de las compañías, y se conecta además con la base de datos propia de candidatos que la startup viene construyendo.
El ejecutivo recordó que, en los primeros meses posteriores a la pandemia, la demanda de talento remoto en tecnología era casi exclusiva. "Con el tiempo, nuestros clientes empezaron a necesitar puestos presenciales. Eso nos obligó a transformar también nuestro modelo de contratación", señaló el emprendedor.
Búsqueda con IA
Uno de los grandes problemas que la compañía buscó resolver fue el manejo del volumen de postulaciones. "Con nuestra IA nos enfocamos en las personas que realmente tienen un buen match con lo que la empresa necesita en ese preciso momento", detalló. Con esta propuesta, la compañía busca acelerar la contratación y mejorar la experiencia tanto de las empresas como de los propios candidatos.











