EstrategiaExclusivo Members

La transformación de Casa Ronald: una ONG que se maneja como una multinacional

Hace dos años Casa Ronald comenzó un proceso de digitalización que la ayudó a ser más eficiente y eficaz. En qué consistió el cambio

Desde hace casi dos años, Julieta Cortijo, directora Ejecutiva de Casa Ronald, es la responsable de administrar las cuatro casas que la entidad sin fines de lucro tiene en la Argentina y en las que se alojan a niños con enfermedades de alta complejidad y a sus familiares en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca.

Y, como si fuera una empresa, la número uno reporta a un directorio al que tiene que mostrar resultados: con un presupuesto anual de u$s 1 millón, a dólar oficial, la Casa tiene solventar los gastos de unas 2000 familias por mes. En 2022 logró recaudar $ 436.215.097 de los donantes: 10.000 donantes individuales que representan un 14 por ciento de lo recaudado.

Así, el claim mundial de la fundación que cumplió 30 años en el país y 50 en el mundo es: "No money, no mission" (Sin dinero no hay misión). Y para lograr este objetivo es que hoy la Casa Ronald aplica un modelo de gestión muy similar al de una multinacional con el objetivo de darle a los niños enfermos y sus familiares contención durante los meses que dure el tratamiento.

"Si bien ya se venía trabajando con un modelo de gestión muy profesional, con varios procesos, hace dos años iniciamos, con Globant, un proceso de transformación digital para hace un mapeo de las necesidades que teníamos, los puntos de dolor y un tablero de oportunidades", cuenta a El Cronista Cortijo, quien entró a Casa Ronald en 2014.

La transformación de Casa Ronald

La primera Casa en la Argentina abrió sus puertas en 1998 en Almagro y, desde esa fecha, ya pasaron 300.000 familias por sus 11 programas. Además de las cuatro Casas, la institución tiene en el país cuatro Salas Familiares, una unidad pediátrica móvil, la unidad de promoción de hábitos saludables y la unidad de bienestar. Y solo en 2022, pasaron por los diferentes programas, 25.673 niños y familias.

Casa Ronald de Almagro, la primera que se abrió en la Argentina hace 30 años

"Las enfermedades no se detienen y nuestras Casas trabajan las 24 horas los 365 días del año. Está transformación nos permitió ser más eficientes en la operación y más efectivos en la búsqueda de nuevos donantes", asegura la número uno.

La digitalización les permitió tener mayor control de todos los indicadores. Por ejemplo, la capacidad de las casas: conocer los ingresos, egresos y capacidad ociosa. "Por ejemplo, en la casa de Mendoza que recibe muchos pacientes oncológicos hay que tener en cuenta que los tratamientos duran más", cuenta la responsable.

En el caso de las donaciones, la entidad sin fines de lucro trabajó para mostrar los indicadores de gestión de una forma más visual y transparente hacia el sector público, hacia los donantes y hacia los voluntarios.

De esta forma se busca también ampliar la base de donantes individuales que, cuando empezaron representaban un 1% y hoy un 14%. Así lograron que el aporte de McDonalds se redujera de un 60% en 2014 a un 30% actualmente lo que hace a las casas más saludables desde el punto de vista financiero.

También el objetivo es atraerá donantes más jóvenes. "El donante promedio tiene entre 50 y 60 años", indica Cortijo, quien señala que hoy se acercan más jóvenes y de forma proactiva. "Hoy no hay que salir a buscarlos", suma.

Una de las iniciativas que emprendieron fue la de hacer campañas en las redes sociales. Y, si bien, todavía no funciona la conversión directa a través de este canal, si suma conversiones cuando se vuelven a contactar. Casa Ronald también sumó un botón de donar en Mercado Pago.

Julieta Cortijo, directora Ejecutiva de Casa Ronald

"La base de donantes crece porque hay una inversión. Esperamos terminar 2023 con 12.500", indica la ejecutiva. En 2018, los aportantes eran 400.

Por otro lado, la Casa también buscó la forma de ampliar el impacto que tiene en las familias". Así habilitó un bot para solucionar rápidamente sus consultas respondiendo las preguntas frecuentes y, en el momento que las familias egresan poder hacer un análisis del servicio.

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.