Autos

Se derrumbó la producción y exportación de 0 km en marzo

Las terminales informaron que la fabricación de 0 km cayó 29,4% en marzo y si bien hubo una recuperación mensual, acumula más del 23% en el primer trimestre. Entre las razones, la caída de consumo del mercado interno y varios de exportación.

La producción de vehículos en marzo fue de 43.159 unidades, un 15,1% más respecto de febrero pero un 29,4 % menos respecto del mismo mes del año pasado, lo que refleja el tercer mes de caída consecutivo en el inicio de 2024, de acuerdo al informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

De esta manera, en el acumulado del año salieron de las terminales locales un total de 103.293 unidades, contabilizando autos y utilitarios, es decir una retracción del 23,3% para el total del trimestre, respecto a ese período del año pasado.

Para encontrar un volumen similar de producción, hay que remitirse al mismo período de 2018, cuando se produjeron 110.598 entre autos y utilitarios. 

Los 18 días hábiles de actividad, cuatro jornadas menos que marzo del año pasado, no alcanzan a explicar la magnitud de la caída. Por la retracción de la demanda local y externa -como Chile y Colombia- hubo terminales en el tercer mes del año que arrancaron actividades ya iniciado largamente el mes como la planta de Volkswagen en General Pacheco, o de General Motors en Rosario.

Otras plantas vienen reacomodando hace meses sus operaciones con paradas parciales para reacomodar stocks a la demanda que no resulta ajena a la retracción de la actividad económica en general.

El sector exportó 23.484 vehículos, es decir, registró 0,4 % menos en su comparación con febrero, y 27,6 % por debajo del volumen que se contabilizó en marzo de 2023.

En un análisis histórico similar, para la variable exportaciones se observa que en el primer trimestre 2024 el acumulado de 62.370 vehículos (un 7,9 % interanual menos) se asemeja a los niveles de 2022 cuando se alcanzaron 53.945 unidades.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.176 unidades en marzo, 9,2 % menos comparado con el mes anterior, y 20,8 % por debajo de marzo del año pasado.

Tras darse a conocer las cifras, Martín Zuppi, presidente de Adefa, afirmó que "de cara a los desafíos que se presentan para este 2024, y mientras se aguardan que las medidas económicas tomadas contribuyan a la recuperación de la actividad, el comportamiento de las principales variables dan cuenta que hay que redoblar los esfuerzos y el trabajo en conjunto con la cadena de valor para contar con las herramientas que permitan un buen nivel de actividad".

Temas relacionados
Más noticias de autos okm

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.