Inflación, importaciones y las elecciones: los temas que más preocuparon a los empresarios en 2023
La carrera presidencial fue, sin duda, uno de los temas excluyentes durante 2023. Además, la disparada del índice de precios al consumidor, los problemas para importar y la devaluación del peso sumaron mucho tiempo en las agendas de los principales ejecutivos del país
Las elecciones presidenciales, el incremento de la inflación, los problemas para importar y la devaluación fueron, sin dudas los temas excluyentes de la conversación pública durante 2023. Basta mirar las respuestas de los casi 400 CEO que respondieron a la convocatoria para esta edición de La visión de los líderes y comprobar que hacia allí se dirigieron los reclamos y pedidos para el gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre, día en que la Argentina, por primera vez en su historia, completará 40 años de democracia plena.
La encuesta que, como todos los años, realiza El Cronista para esta edición especial es un fiel reflejo, no solo de lo que sucede en el día a día de la economía real del país, sino del estado de ánimo de quienes toman las decisiones y, por lo tanto, de lo que se puede esperar en el futuro inmediato.
El estudio, realizado por la consultora CIO Investigación entre 55 CEO, gerentes generales y presidentes de grandes empresas, revela que las preocupaciones centrales siguen siendo la inflación, la presión impositiva y la incertidumbre sobre el tipo de cambio. Además, destacan que en los últimos meses los mayores logros del país fueron la fortaleza de las instituciones y el desarrollo en tiempo récord del Gasoducto Presidente Néstor Kichner. La persona más influyente, en tanto, fue el capitán de la selección de fútbol y jugador del Inter de Miami Lionel Messi, seguido del empresario y fundador de Mercado Libre Marcos Galperin. Llama la atención que en un año electoral, los políticos hayan sido desplazados de los primeros puestos. Recién en el tercer lugar aparece el presidente electo Javier Milei, seguido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el expresidente Mauricio Macri.
Lo que sigue es un breve análisis de lo que hicieron en el último año las empresas locales y lo que planifican para el 2023. Un dato a tener en cuenta a la hora de evaluar los resultados, es la opción "no sabe / no contesta", que en algunos casos llegó al 9%, no se descuenta del total de respuestas.
Números dispares
Lo primero a evaluar son los resultados proyectados por las empresas para este 2023 respecto de 2022. Pese al contexto económico incierto y una marcada alza de la inflación, el 71% de los consultados manifestó que sus ventas se incrementaron durante el año.
Si se amplía el cuadro con lupa, el 35% respondió que las ventas aumentaron más del 20%, un 18% aseguró que crecieron entre un 10 y otro 20% y otro 18% dijo que subieron entre un 1 y un 10%. El 11% acusó caídas de entre el 1 y el 10%, un 2% aseguró que tuvo un descenso en las ventas de entre 10 y 20%, y un 15% no notó modificaciones. En tanto, el resultado operativo para 2021 obtuvo números ligeramente distintos. Un 36% dijo que el crecimiento fue mayor al 20%, el 22%, que varió entre un 10 y un 20% y el 15%, que creció entre 1 y 10%. En tanto, el 18% asegura que fue igual al de 2022 y otro 9% aseguró haber notado una caída.
El año pasado el 75% había destacado un incremento tanto en sus ventas como en sus resultados operativos.
El vaso medio lleno
En un contexto de alta inflación y frente a la incertidumbre política, los empresarios prefieren mantener un optimismo moderado a la hora de realizar las previsiones para 2023. Al ser consultados sobre las inversiones, solo el 9% manifestó que no hará ningún desembolso en el próximo año, un número que se mantiene bajo, pero que creció 3 puntos con respecto al año pasado. El restante 91% planea destinar recursos para aumentar producción o reducir costos, entre otras posibilidades.
En concreto, el 53% señaló que invertirá para aumentar la producción, un 22% para mantener los niveles actuales de producción, un 40% para reducir costos, un 16% para crecer en exportaciones y un 4% para sustituir importaciones.
La perspectiva respecto de las ventas en el mercado interno es moderadamente optimista. El 56% espera aumentarlas. El 31% con un aumento mayor al 20% y el 25% con mejoras menores a ese número. En cambio, el 18% ve una caída, lo que representa un incremento de 4,5 veces respecto de las expectativas del año pasado. En cuanto a las exportaciones, y tomando en cuenta que el 24% de las empresas que contestaron no exportan -en muchos casos porque se dedican a servicios- y el 9% no respondió, el 29% contestó que las aumentará más del 20% y un 24% menos de ese número. En tanto, el 6% estima una caída y el 9% no anticipa cambios.
En línea con las expectativas de ventas, los empresarios mostraron cautela cuando se los consultó sobre la evolución de la actividad. Ante la pregunta acerca de cómo le irá al sector en el que se encuentran insertos, el 53% de los consultados espera un crecimiento. Un 22% ve crecer a su sector más del 8%, un 13% piensa en una mejora de entre un 6% y un 8%, un 9% entre 4% y 6% y otro 9% hasta un 4%. En cambio, el 25% habla de estancamiento y un 29% de caída, más de cuatro veces más que un año atrás.
Al hacer una evaluación sobre la evolución del PBI, el 52% de los consultados espera un crecimiento de entre el 1 y el 3%, y apenas un 7% estima que el incremento será mayor. En tanto, un 26% sostiene que no habrá variaciones y el 6% anticipa una caída.
Producción y trabajo
La utilización de la capacidad productiva y la evolución del empleo son los indicadores más importantes a la hora de evaluar el dinamismo de la economía real. Mientras el 45% piensa utilizar casi la totalidad de su capacidad productiva, el 22% piensa ocupar entre un 80% y un 90%, el 16% entre un 70 y 80% y el 8% menos de esos valores.
En relación al nivel de empleo, el 27% de los consultados declaran haber aumentado su plantel más de un 10% en 2021 y un 22% lo hizo en menor medida. Cerca de un 13% declaran haber achicado su plantel y el 36% señaló que no tuvo cambios.
La expectativa para el 2024, en tanto, revela un 49% de los encuestados no variará la cantidad de empleados. Además, apenas el 37% incrementará su dotación, un 22% en más del 10% su personal actual. En tanto, el 9% preanuncia una caída en su plantel. En cuanto al nivel salarial, los datos marcan una fuerte tendencia a mantener el statu quo. El 67% piensa que los sueldos aumentarán en la misma proporción que la inflación, un 20% cree que será menor a la evolución de los precios y un 11%, que será mayor.
Cuestión de género
El tema de la paridad de género en los ámbitos laborales está cada vez más presente en la agenda pública. Los empresarios declaran en esta encuesta que un 47% tiene en sus plantillas entre un 41% y un 60% de mujeres, lo que indica índices de paridad aceptables. Un 63% declara menos que un 40% y un 16% más del 60%. Para 2023 se proyecta un incremento del porcentaje para el primer ítem hasta un 51%. El segundo guarismo, en tanto, caería al 32%, mientras que el tercer se mantendría en el 16 por ciento.
En el subrubro posiciones gerenciales, solo el 24% tiene entre el 41 y el 60% de los mandos medios ocupados por mujeres. Esto es apenas superior al 23% del año pasado. En tanto que prácticamente no se esperan cambios en este punto para el año próximo. En el segmento de mayor disparidad, es decir, de menos del 40%, pasaría del 68% actual a un 64% y en el de mayor proporción de mujeres (+60%) bajaría del 9% actual al 7 por ciento.
Trabajo remoto
Ya no hay dudas de que el trabajo remoto llegó para quedarse en el mercado laboral. Hoy los candidatos ya no preguntan si una compañía ofrece teletrabajo, sino que directamente consultan cuántos días por semana se debe ir a la oficina. Por eso, las compañías se ven obligadas a incluirlo dentro de los beneficios que ofrecen a los colaboradores. El 38% de las empresas contestaron que trabajará de manera remota más del 60% de su plantel en 2023 y otro 32% que lo harán entre un 15% y un 60%.
Los problemas de siempre
Las dificultades, y con ellas los reclamos, de los empresarios argentinos tienen varias constantes a lo largo de los últimos años. La inflación, una vez más, es el problema mayor con el 82% de los votos. Un 58% plantea la presión impositiva como el otro dolor de cabeza para la actividad. Ambos temas están al tope de las preocupaciones desde hace varias encuestas.
El dólar, en tanto, es otro de los principales factores que mantienen en vilo a los empresarios, ya sea por la incertidumbre sobre el tipo de cambio (55%), como por las restricciones a la compra de divisas (40%), el aumento del tipo de cambio (24%) o el retraso del tipo de cambio (22%). Un 51% mostró preocupación por la caída del consumo y un 31% por el aumento en el costo de los insumos. El 25% ve como un problema la inseguridad jurídica y otro 25% por la conflictividad laboral y sindical.
El 22% manifestó preocupación por la ruptura de la cadena de pagos. En tanto, 11% habló de la inseguridad jurídica como un problema. Respecto de la inflación, el 44% cree que este año estará entre el 101 y el 150%. El 9% estima que el índice de precios se ubicará entre 151 y 180%, mientras que un 20% sostiene que superará el 180%. Apenas el 26% cree que en 2024 el IPC no llegará a los tres dígitos. Con respecto al tipo de cambio oficial, el 46% que para junio de 2023 superará los $ 1000, un 25% dice que estará entre $ 450 y $ 800, y un 22% sostiene que se ubicará entre $ 800 y $ 1000. Solo el 8% confía en que el dólar se mantenga por debajo de los $ 450.
El 53% de los consultados, en tanto, piensa que en 2024 se mantendrá la presión impositiva, mientras que un 31% dice que crecerá. En tanto que las restricciones para importar fueron mencionadas como el principal conflicto empresarial de 2023.
En cuanto a los logros del gobierno durante 2023, la fortaleza de las instituciones aparece en primer lugar. En segundo puesto se ubica la conclusión de Gasoducto Néstor Kirchner y en tercer lugar se ubican quienes sostienen que la administración encabezada por Alberto Fernández no tuvo ningún acierto en este año.
Reclamos y evaluación del gobierno
El 75% de los consultados sostiene que el Gobierno de Alberto Fernández será recordado por la inflación, mientras que un 71% dice que pasará a la historia por la falta de liderazgo para manejar la coalición de gobierno y un 53% opina que su legado serán la devaluación, el valor del dólar y la diversidad en el tipo de cambio. Además, un 36% sostiene que en la memoria colectiva quedará la caída de la actividad económica y un 33% agrega que la cuarentena será uno de los hechos que registrarán los libros de historia.
A la hora de reclamar, los CEO y gerentes de las empresas argentinas, dejan en claro que necesitan del gobierno. Corregir la inflación recibió 520 puntos de 550 posibles (la pregunta pedía puntuar del 1 al 10 las principales prioridades del Gobierno). Reducir el gasto público obtuvo 418 unidades; presentar un plan de estabilización, 373, y normalizar el tipo de cambio, 358. Otros puntos reclamados reducir la carga impositiva, reducir la pobreza, presentar un plan de reactivación productiva y abrir la Argentina al comercio internacional.
Compartí tus comentarios