El extraordinario sueldo que piden ganar los pilotos de Aerolíneas Argentinas

Los pilotos de la aerolínea estatal lanzaron una medida de fuerza que afectó a más de 6.000 pasajeros y advierten que podría haber más durante el fin de semana largo. ¿Cuánto cobra hoy un piloto de Aerolíneas? ¿Cuánto piden ganar?

Las medidas de fuerza llevadas adelante este lunes por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas trajeron demoras y cancelaciones en Aeroparque y reavivaron la pelea por un reclamo salarial que generaron cruces entre el gobierno y APLA.

Por un lado el gobierno insiste que el gremio reclama un salario de $ 500.000 para la categoría más básica, que es la de copiloto de vuelos domésticos. Por el otro Pablo Biró, titular de APLA, desmiente esa cifra y también advierte que podría haber más medidas de fuerza durante este fin de semana largo de agosto.

Vuelos: más de 2000 pasajeros están demorados por un paro en Aeroparque 

Aerolíneas Argentinas y otras líneas aéreas ponen fin a la maniobra para comprar pasajes más baratos desde el exterior

El reclamo de los pilotos de aerolíneas argentinas

El lunes al menos 16 vuelos fueron cancelados y otros 41 demorados en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires a causa de una asamblea que llevaron adelante los pilotos de Aerolíneas Argentinas.

La medida de fuerza afectó a más de 6.000 pasajeros

La asamblea, que se inició poco después de las 13, involucró en un principio también a otros sectores, como trabajadores de rampa y tripulantes de cabina. Posteriormente estos empleados retomaron sus tareas, normalizando las operaciones de las otras compañías, mientras que los pilotos de Aerolíneas Argentinas volvieron a tomar servicio más tarde, cuando ya habían sido afectados 1.697 pasajeros por cancelaciones y 4.303 pasajeros por demoras, indicaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

"En Aerolíneas hay un reclamo salarial y es uno de los múltiples puntos que estamos hablando. Hoy estamos 20 puntos por debajo del IPC", indicó Biró al finalizar la medida de fuerza en Aeroparque, que afectó a más de 6.000 pasajeros.

El reclamo de los pilotos, además del aumento salarial, consistió en la incorporación de más personal, en la adecuación de las tarifas y en el reglamento interno.

PreViaje 3: agencias de viajes le piden al Gobierno que apure el relanzamiento del plan

El extraordinario sueldo que piden ganar los pilotos de Aerolíneas Argentinas

Fuentes del Gobierno con acceso a la conducción de Aerolíneas Argentinas aseguran que APLA reclama un sueldo básico de $ 500.000.

Y a pesar de que de Biró lo niegue, según datos relevados por el diario Clarin el reclamo actual llevaría el sueldo de la categoría básica a $ 500.000. La recomposición que plantea el dirigente sindical es anterior a la negociación paritaria del período octubre 2022 - septiembre 2023. Por eso, entre la compensación del 20% y un primer tramo de aumento a partir de octubre, el sueldo básico para los pilotos de Aerolíneas alcanzaría el medio millón de pesos.

Según el sitio especializado en remuneraciones Glassdoor, el sueldo básico de un piloto de Aerolíneas Argentinas hoy es de $ 314.000, sin contar beneficios como remis para quienes viven en un radio de 60 kilómetros, plus por antigüedad o por cumplir funciones de instructor u otros cargos.

El comunicado de la aerolínea estatal

Aerolíneas Argentinas, mediante un comunicado, lamentó la situación y definió como "irracional" a la medida de los pilotos.

"Aerolíneas Argentinas lamenta la irracional medida de fuerza implementada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) mediante asambleas en el Aeroparque Jorge Newbery, lo que se encuentra afectando el normal funcionamiento de la operación, con cancelación y demoras en nuestros vuelos que perjudican a más de 2.000 pasajeros", dice el documento.

Agrega que "esta medida de fuerza, de claro contenido político, no encuentra razón de ser en las condiciones de trabajo de los representados por APLA, sino que tiene como único objetivo condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia".

Indica que "respecto al reclamo salarial, cabe recordar que la última paritaria está vigente hasta el mes de septiembre y que se encuentra conformada una mesa de negociaciones, cuya próxima reunión ya fue convocada para el día miércoles".

"Respecto al resto de los reclamos manifestados (implementación de bandas tarifarias, convenio colectivo por actividad e ingreso de personal), su implementación supera el marco de atribuciones de esta compañía, tratándose de definiciones que exceden la relación laboral que vincula a Aerolíneas Argentinas con sus pilotos", añade el comunicado de la empresa.

Señala posteriormente que "como es de público conocimiento, por medio del decreto 246/22, el Gobierno Nacional restringió el ingreso de personal al sector público, del que Aerolíneas Argentinas es parte integrante. No obstante, de acuerdo al plan de flota delineado, la compañía se encuentra realizando el procedimiento correspondiente a fin dar cumplimiento a la normativa vigente".

"Por otro lado, tanto el establecimiento de un marco regulatorio de las tarifas aéreas como la definición de un convenio colectivo por actividad, no se encuentran dentro de las atribuciones de esta empresa, razón por la cual, resulta irracional e injustificable la medida de fuerza implementada", aclara el documento.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • GD

    Guillermo Dolan

    Hace 27 días

    Estas demandas salariales solo serian medianamente sustentables en una aerolínea que genera un EBITDA positivo. Seria mas que justificable que accedieran a un recorte salarial para ayudar a hacerla rentable.

    0
    0
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    Hace 29 días

    Empresa deficitaria como pocas Debemos todos los ciudadanos argentinos pagar por esos sueldos que generan solo perdida Entiendo que el estado que somos nosotros debe dejar de subsidia el déficit es una empresa que debe ajustarse Sin olvidar que su estatización se llevo millones de dólares extras al déficit

    0
    1
    Responder