El empresario Juan José Retamero, titular de la compañía Aisa Group y dueño de la mina de oro Gualcamayo que intenta ingresar al RIGI, anunció que planea hacer una donación de u$s 500 millones a obras de bien público.
El capital provendría de 100% de los fondos que puedan ser recuperados de diversas causas judiciales en trámite por recupero de sumas pagadas sin que se haya entregado el producto y serán invertidos en uno o más parques fotovoltaicos que el grupo tiene en desarrollo. El rendimiento que produzca esa inversión será donado en Argentina a obras de bien público y de desarrollo social.
Palabra de CEO Esta mina de oro espera entrar al RIGI para destrabar inversión de u$s 665 millones
Florencia Lendoiro
De esta manera, el empresario dueño de un fondo familiar millonario que en la Argentina tiene inversiones en minería, energía, pesca, real estate y agroindustria entre otras, espera llegar a una inversión en obra social cercana a los u$s 500 millones en 30 años, en lo que sería una de las mayores donaciones de este tipo en la historia de la Argentina.
La compañía viene sumando presencia en la Argentina. Avanzó en la compra de Cabo Vírgenes Productos de Mar, una compañía pesquera con base en Chubut que exporta langostinos a más de 50 países y en Energía, inició la construcción de un parque fotovoltaico en San Luis de 51 Mw. Construirá otro en Gualcamayo y proyecta más hasta alcanzar los 1000 Mw.
En Gualcamayo está justamente su gran apuesta. Un proyecto minero que contempla una inversión de u$s 665 millones: u$s 50 millones para exploración, u$s 485 millones para construcción y puesta en marcha de la nueva mina de carbonatos profundos más un parque solar (u$s 37 millones). La planta procesará sulfuros para producir oro y plata.
Por qué Retamero decidió ahora la donación
El tema toma nuevamente relevancia en razón de que a fines de octubre la Tercera Cámara Civil, Comercial, Minas y Tributaria de Mendoza dictó sentencia favorable ratificando el Laudo arbitral en la contienda por el recupero de sumas abonadas, que según informó Aisa obliga a los demandados, Marcelo Bocardo, Jugos Australes S.A. y Eco Green International LLC al pago de u$s 16 millones.
La sentencia -que resolvería el recupero de sumas abonadas sin entrega de producto en el marco de la causa contra Jugos Australes S.A., Marcelo Bocardo y Eco Green International LLC- fue recibido por Aisa Group como una gran noticia para la compañía. Para el grupo, el caso constituye una señal concreta de que las reglas de juego se cumplen y de que “el sistema judicial argentino protege a quienes invierten con integridad y responsabilidad”, según informó.
Hallazgo Descubren la presencia de un nuevo mineral crítico en la Argentina con proyección inédita
Florencia Lendoiro
Además, la decisión de Retamero abarca no solo lo que pueda recuperarse en esta causa, sino de otros conflictos judiciales similares que el grupo mantiene en el país: Fraccionadora San Juan, Antonio González SA (Bodegas Galán) y Fecovita, basados en el mismo caso de haber habido productos pagados en forma previa y no entregados.
“Esta sentencia es una gran noticia no solo para Aisa Group, sino para el empresariado argentino y para el país en general. El 100 % de los fondos que puedan recuperarse se destinará a producir energía limpia y su rendimiento se reinvertirá, año tras año, en obras de bien público. Es un compromiso de largo plazo con el desarrollo y el bienestar de la sociedad argentina“, expresó Retamero.