

En esta noticia
Recoleta es uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires pero pocos quieren vivir ahí. Es que en las últimas semanas, los acampes y manifestaciones en apoyo a la vicepresidente, Cristina Kirchner, generaron un malestar en la zona que afecta al mercado inmobiliario. Hoy comienzan a rescindirse contratos de alquileres y, cómo si fuera poco, en el mismo edificio en el que vive la ex mandataria, hay un departamento a la venta, que, por ahora, no consigue comprador.
La esquina de Juncal y Uruguay estuvo en la boca de todos en las últimas semanas. Las inmobiliarias debieron atajar más que un llamado por teléfono de inquilinos quejándose por la nueva realidad que adoptó el barrio. Algunos hasta terminaron rescindiendo sus contratos o pidieron a los propietarios algún tipo de resarcimiento económico.

Hoy, en las manzanas delimitadas por las avenidas Santa Fe, Callao, Quintana y la calle Libertad, hay 1677 propiedades en venta. "En todo Recoleta, registramos 12.228 departamentos en venta", explica Daniel Bryn, de Invertir Real Estate.
En un rango de cuatro cuadras alrededor de la casa de la vicepresidenta, ese número se reduce a 71 inmuebles a la venta y hasta sobresale un departamento en el mismo edificio que hoy busca comprador.
Cómo es el departamento en venta
En el edificio donde vive Cristina Kirchner, hay un departamento en venta que acumula años buscando un comprador. Se trata de un piso de más de 250 metros cuadrados (m2), con un total de ocho ambientes, tres baños y cuatro dormitorios.

El inmueble está en venta desde el 2017 pero nunca tuvo una propuesta de compra concreta, aunque abundaron las consultas. Durante algunos años, se alquiló pero continúo a la venta. Hoy, está desocupado.
El precio a la venta es de u$s 470.000, aunque su valor inicial llegó casi a duplicar esa cifra. El contexto social y económico a partir de 2018 obligó a bajar el valor. Así y todo, aún hoy no tiene un futuro comprador.
Para las inmobiliarias de la zona, el el precio, por el tipo de edificio y las cualidades del departamento, es más que atractivo. De hecho, hay que tener en cuenta que los inmuebles de más de 200 m2 son los que más tuvieron que resignar su cotización, ya que la demanda es más acotada para este tipo de propiedad. Y es que solo de expensas se calcula un promedio de $ 100.000.
Tener a Cristina de vecina
Los vecinos de Recoleta se mostraron en contra de los actos y manifestaciones de la zona. De hecho, en el mismo edificio, hace solo algunos días, exhibieron una bandera que decía "hartos", una definición clara para los que viven a pocos metros de Juncal y Uruguay.

"Hoy, si uno tiene un inmueble a menos de 200 metros de la famosa esquina, no se lo vende a nadie. La gente quiere paz al mudarse y esa zona hoy es totalmente lo contrario a lo buscado", ejemplifica Jorge Toselli, dueño de JT Inmobiliaria, que comercializa el barrio.
Los precios, por ahora, siguen su evolución a la baja. "Hoy no vemos que haya una baja aún mayor en los valores de venta como consecuencia del contexto que atraviesa el barrio. Pero sí creemos que pueda afectar en un futuro cercano", agrega Toselli.













