Luego de los anuncios

Tras la devaluación, subieron hasta 160% los precios de los vuelos domésticos

Aerolíneas Argentinas aumentó las tarifas este miércoles, mientras que las low cost JetSmart y Flybondi se anticiparon a los anuncios de Caputo y actualizaron los valores el martes

Los precios de los vuelos domésticos subieron entre 50% y 160% después de la devaluación. Las tres aerolíneas que operan servicios de cabotaje aumentaron las tarifas en las últimas 48 horas: Aerolíneas Argentinas lo hizo el miércoles luego de los anuncios del Gobierno, mientras que las low cost JetSmart y Flybondi se anticiparon a la difusión del mensaje con las medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, y actualizaron los valores el martes.

Aerolíneas ajustó entre 50% y 120% las tarifas de sus servicios internos, reconocieron desde la operadora de bandera. Similar fue el caso de JetSmart y Flybondi, con aumentos de hasta el 160% y una amplia dispersión de precios según las fechas y las rutas.

También subieron los pasajes internacionales luego de que el dólar turista trepó a $ 1320 tras la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista, que pasó a $ 820, y la aplicación de la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que redujo la carga impositiva en estas operaciones del 155% a un 60%: desaparece el 25% del adelanto de Bienes Personales, baja de un 100% a un 30% la alícuota de percepción del Impuesto a las Ganancias y se mantiene el 30% de Impuesto PAIS.

Así, un pasaje para volar entre el Aeroparque Jorge Newbery y Puerto Madryn que antes costaba $ 178.867 hoy sale $ 398.424 para la misma fecha (28 de diciembre la ida y 1° de enero la vuelta) y clase (Y). Otro ejemplo es el de la ruta Buenos Aires-Iguazú, donde se conseguían vuelos por $ 24.000 el tramo en días de semana y ahora cuestan $ 54.900 (casi un 129% más). Otro caso es Bariloche: un pasaje que antes valía $ 39.000 ahora sale $ 54.100 (38% más). Para viajar al norte también subieron los precios. Un pasaje a Salta ahora cuesta $ 48.300 el tramo, cuando antes salía alrededor de $ 30.000 (61% más).

Desde el sector, explican que influyen varios factores en la suba de precios. Además de la devaluación, impactó el dato de inflación de noviembre que informó el Instituto de Estadística y Censos (Indec), un 12,8%, y la proyección de que en diciembre se volverán a recalentar los precios, con un 30% de avance mensual, según las estimaciones privadas.

Las low cost JetSmart y Flybondi se anticiparon al anuncio de las medidas de Caputo y actualizaron los precios el martes.

En el caso de JetSmart, repercute el hecho de que, al contar con un avión menos, tuvo que reubicar a pasajeros en las ocho aeronaves que le quedaron en la Argentina, por lo que tiene poca disponibilidad en los próximos vuelos.

También influye la alta demanda cercana a las Fiestas y el inicio de la temporada alta de verano. Según los últimos datos de noviembre de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), hay un 17% más de demanda de pasajes de cabotaje que en la prepandemia. El mes pasado, los vuelos salieron con un 91% de ocupación y se espera que suba el porcentaje en enero y febrero, con un promedio de 1200 vuelos al mes por cada una de las tres compañías.

A su vez, desde las aéreas apuntan que hay que tener en cuenta que las tarifas de los vuelos nacionales subieron por debajo de la inflación por el acuerdo asumido en el marco del programa Precios Justos. En junio, las tres aerolíneas firmaron el compromiso de no subir más del 4% mensual los valores del mercado interno por 120 días, entre el 1° de agosto y el 30 de noviembre.

Este entendimiento aplicó a las tarifas que definen las aerolíneas, es decir, el precio base del pasaje sin los agregados de tasas e impuestos que cobran organismos estatales o aeropuertos. Terminado este lapso, y con el camino allanado para desregular la economía, las compañías avanzan con la actualización de precios.

Temas relacionados
Más noticias de Pasajes aéreos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés