Sustentabilidad

Como es la agenda 'verde' de los ejecutivo argentinos

La Argentina fue el país de la región que más progresos hizo en el último año pero, a la vez, tiene muchos desafíos

El 38% de las compañías argentinas incorporó estrategias de sostenibilidad más pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas en los últimos 12 meses, con lo cual el país se pone por encima del promedio de la región (30%) y se ubica como el de mayor progreso, seguido por Colombia y el vecino Brasil.

Y con estos datos la Argentina muestra hoy que 74% de las empresas cuenta con una estrategia de sostenibilidad ya implementada, 23 puntos porcentuales más respecto que en 2021 cuando eran solo el 51%.

Así lo revela un segundo estudio patrocinado por SAP entre más de 400 empresas de la región que, teniendo en cuenta los cuatro países donde se realizó el relevamiento -Argentina, Brasil, Colombia y México-, mostró que el 69% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes expresaron contar ya con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones, también un crecimiento notable con respecto a la cifra registrada en 2021, que había alcanzado el 46%.

La tendencia continúa en alza: un 30% admitió haber sumado más pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU durante los últimos doce meses, mientras que un 15% asegura haber logrado llevar a la práctica las iniciativas de sostenibilidad planteadas durante el año anterior. Además, 40% estima incrementar la inversión en el tema en 2022 respecto a 2021 y 51% proyecta mantener sus esfuerzos.

La diversidad y la inclusión funcionan como una de las principales entradas al mundo de la sostenibilidad: el 63% la considera entre sus planes. Le siguen las cadenas de valor socialmente responsables (53%), la fuerza laboral preparada y las acciones relacionadas con la emisión de huella de carbono (ambas con 45%) y la economía circular (32%). En cualquiera de los casos, el 39% de los consultados señala que ya ha comenzado a ver los resultados de sus acciones de sostenibilidad y 29% espera verlos durante el transcurso de 2022.

MOTIVACIONES Y RETOS

En cuanto a las motivaciones que llevaron a las firmas argentinas a realizar este avance en la implementación de estrategias de sostenibilidad se encontró que el más destacado es el reputacional (66%). Si bien es cierto que la reputación está presente en la agenda regional (63%), solo en la Argentina es el principal motivador.

También ocupa un lugar preponderante el compromiso de los CEOs y ejecutivos del directorio de esas empresas (59%), seguido de un 53% que opina que el propósito de la organización tiene mucho que ver con las estrategias sostenibles. Este último punto sobre el propósito, en la Argentina tiene menos incidencia como motivación frente a otros mercados donde se ve con más fuerza como Brasil, Colombia y México, en ese orden.

En cuanto a los retos, el 45% de los ejecutivos argentinos aseguró que lo que ve con mayor dificultad es lograr una demostración concreta del retorno de inversión, muy alineado a la media regional (46%), seguido de un 34% que ve retador la medición del impacto de las acciones sostenibles (por debajo del promedio regional del 46%).

Teniendo en cuenta el primer número sobre demostrar retorno, poder ver el impacto de las acciones para a ser de mucho valor en la gestión de la sostenibilidad.

En la actualidad, el 35% de los ejecutivos en el país señaló que ya está viendo los resultados de sus estrategias de sostenibilidad, un 17% espera ver los primeros resultados más adelante en 2022, mientras que un 47% espera verlos en los próximos 2 a 4 años. En este sentido, Argentina es el país de la región donde más ejecutivos esperan ver resultados a largo plazo y donde menos expectativas hay para el año 2022.

Al revisar puntualmente si la empresa tiene programas vinculados con la reducción de emisiones de CO2, Colombia lleva la delantera en América latina con un 50%, muy por encima del 36% regional. La Argentina se sitúa un poco por encima de la media con un 39%.

TECNOLOGÍA E INVERSIONES

Según estimaciones de IDC, la adopción continua de soluciones en la nube puede evitar la emisión de más de 12 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en la región entre 2021 y 2024. Esto es una prueba más de que la tecnología no es solo una gran aliada para generar impacto sostenible, sino que también es una gran propulsora y apoyo para gestionar la sostenibilidad. Otro dato importante del estudio reporta que 71% ya usa algún tipo de tecnología para manejar y mostrar resultados relacionados con acciones sostenibles.

En América latina, el 43% de las organizaciones señaló que usan tecnología para gestionar y medir la sostenibilidad. En la Argentina esa proporción es del 38% con un potencial de 40%, ya que ese grupo de compañías está considerando usar herramientas digitales para gestionar y medir el impacto de sus programas de sustentabilidad.

De quienes afirman tener implementada tecnologías para estos fines, 28% confirman que se trata de soluciones para reducir o eliminar desechos lo cual influye positivamente en la economía circular y 24% para reducir o eliminar la huella de carbono.

"Este nuevo estudio también nos deja muy claro que cuando la rentabilidad y la sostenibilidad están en la misma página son una combinación muy poderosa: ambas pueden llevarse a cabo en simultáneo y tanto los consumidores como los inversores están inclinándose a elegir empresas responsables con el medio ambiente y con las comunidades en las que operan", señaló Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe. "Hoy más que nunca las empresas que tomen en cuenta por igual el triple bottom line -personas, planeta e ingresos- tendrán más ventajas y serán más exitosos en una economía cada vez más globalizada", agregó.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios